17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:20

Constituyentes impulsan que la Convención sesione en la región de Antofagasta

La solicitud es parte de una articulación regional y transversal, liderada por el Gobernador Regional, Ricardo Diaz, y respaldada por los nueve alcaldes de la zona, entre otras autoridades, organizaciones sociales y personas naturales.

Lea también:

Apoyo transversal entregaron los constituyentes del distrito tres, a la petición para que la Convención sesione en la Región de Antofagasta. La solicitud es parte de una articulación regional y transversal, liderada por el Gobernador Regional, Ricardo Diaz, y respaldada por los nueve alcaldes de la zona, entre otras autoridades, organizaciones sociales y personas naturales.

La iniciativa considera la firma de un Convenio de Colaboración entre la Convención Constitucional y los Gobiernos Regionales, que facilitaría las gestiones para la realización de sesiones tanto plenarias como de las comisiones. Asimismo, ya se han llevado a cabo varias instancias de vinculación, como una reunión sostenida por los cinco constituyentes y el gobernador regional, a fin de coordinar las acciones de esta articulación.

La constituyente Cristina Dorador, expresó su compromiso con la instancia “ya lo hemos dicho, la constitución se escribe desde los territorios, y estamos apoyando la petición para sesionar desde las comunas de la región. Son muchas las organizaciones que nos han pedido que traigamos el debate al territorio, para democratizar y fomentar la participación en el proceso constituyente, y haremos todas las gestiones para que esto sea posible”.

Por su parte, la constituyente Dayyana González, relevó como “un hito histórico involucrar a la región de Antofagasta, que ha sido brutalmente golpeada por el extractivismo en la discusión constitucional. Desde ahí agradecer la voluntad del Gobernador, las alcaldías, los concejales, es muy importante destacar que esta iniciativa surge desde las organizaciones sociales y personas naturales, que buscan abrir la participación activa del Norte del país en la convención”.

Pablo Toloza, constituyente explicó que “tenemos el desafío de alcanzar acuerdos amplios para proponer una Constitución que represente a todos los chilenos, y para esto debemos estar mucho más cerca de la gente. Es nuestra responsabilidad democratizar y descentralizar esta discusión para que la nueva Carta Magna, que regirá a la República de Chile, cuente con la visión de todos y cada uno de los chilenos en todos sus territorios”.

La petición fue impulsada también por los constituyentes, Hernán Velásquez y Félix Galleguillos, este último representante del pueblo atacameño, quienes se manifestaron a favor de la medida.

Gobierno Regional

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó que “cómo región de Antofagasta sabemos la importancia que jugamos en el contexto del país, por tanto, no se puede escribir la constitución sin considerar la voz de quienes habitamos esta región. Por ello es, que estamos invitando el conjunto con los nueve alcaldes, los rectores de las universidades, y con más de cien organizaciones de la sociedad civil a la Convención Constituyente para que pueda ejecutar su pleno acá en nuestra región”.

La iniciativa es apoyada por los rectores de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte; así como por más de un centenar de gremios, organizaciones sociales y personas naturales. La misiva sostiene que “es un anhelo del conjunto de nuestra región que la Convención sesione en nuestras comunas, a fin de hacer justicia a nuestro territorio y marcar un hito histórico en el que nuestra región sea parte plenamente de un proceso que definirá nuestro nuevo pacto social, uno más justo y digno para todas y todos”.

- Publicidad -

EN PORTADA