17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:46

¡No más centralización!: Hacen un llamado para exigir que la Convención Constitucional sesione en la región de Antofagasta

A través de una convocatoria pública, el SCAC realizó un llamado para firmar una carta, respaldada por varias autoridades regionales, cuyo propósito es que la Convención Constitucional levante una mesa de trabajo en la región para que los ciudadanos sean parte de la redacción de la Carta Magna.

Lea también:

El SCAC Antofagasta, una organización que lucha para la conservación del medio ambiente, a través de sus redes sociales, realizó una convocatoria a su público antofagastino para que firme un acta, cuyo propósito es que la Convención Constitucional llegue a la ciudad y de esta forma los ciudadanos se hagan más parte de la redacción de la nueva Constitución.

El 29 de octubre de 2021, se informó a la población que a finales de noviembre el 69% de los convencionales viajarán a las principales ciudades de la Región del Biobío para llevar sesionar las comunas, esto bajo las estipulaciones que indica el reglamento de la Convención, donde se menciona que las comisiones deben sesionar, en regiones, al menos dos veces.

En este contexto, nace el llamado a firmar la lista para pedir que se instale una mesa de trabajo en Antofagasta, pues lo que esté redactado en la Carta Magna, afectará positiva o negativamente a todo el país. Cabe recordar, que uno de los discursos más escuchados en el Estallido Social, donde se originó el proceso de la nueva Constitución, era que se debe erradicar la centralización que hay en el país, donde las regiones más alejadas de la capital, no son tomadas en cuenta.

Desde la organización, en la carta redactada por ellos, indicaron que la iniciativa fue impulsada por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz y respaldada por los cinco Convencionales Constituyentes de la región, además de ser apoyada por otras entidades regionales importantes. “Queremos solicitar que nuestra región sea considerada para recibir al Plenario de la Convención Constitucional en una de sus semanas de sesión fuera de la Región Metropolitana”, se señaló en el documento.

Es un anhelo del conjunto de nuestra región -una de las que más ha aportado históricamente al desarrollo nacional y, al mismo tiempo, una de las más golpeadas por el centralismo y la explotación históricas-, que la Convención sesione en pleno y en comisiones en cada una de nuestras comunas, a fin de hacer justicia a nuestro territorio y marcar un hito histórico en el que nuestra región sea parte plenamente de un proceso que definirá nuestro nuevo pacto social, uno más justo y digno para todas y todos”, continuaron.

Finalmente, todos aquellos que quieran firmar la carta, pueden hacerlo ingresando al siguiente link.

- Publicidad -

EN PORTADA