19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:16

Las playas que se sitúan en espacios privados ¿son realmente abiertas a todo público?

La interrogante es una disyuntiva que mucha gente se plantea al querer ingresar a un recinto privado sin ser miembro o socio de este y dado al comienzo oficial de la temporada de playas en el país, te aclaramos esta duda.

Lea también:

Comenzó diciembre y el verano se acerca a pasos agigantados hacia esta parte del continente, al igual que la temporada de vacaciones. Muchos chilenos eligen como destino la playa, para así capear las altas temperaturas y disfrutar de un ambiente más relajado y distendido.

Pero la decisión de disfrutar y aprovechar las playas de la costa chilena, a veces se ve truncada por diversos motivos. Una de esas posibilidades recae en la elección de la playa en particular, la que a veces se encuentra en espacios que son de propiedad privada y no pública como es el caso de los clubes.

Entonces las personas se generan esa duda, ¿se puede asistir, ingresar y disfrutar de una playa que se encuentre en un espacio o propiedad privada?

Luis Colman, Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta aclara esta situación. “En Chile no existen las playas privadas, por lo que es fundamental que los chilenos sepan que las playas son bienes nacionales de uso público y, por tanto, nos pertenecen a todos”.

Asimismo, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el año pasado la aplicación móvil “Playapp” que permite conocer los accesos autorizados a las playas y además entregar al ciudadano la facultad de denunciar en el caso de existir accesos restringidos, y de esta forma, garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de mar y lagos.

Respecto a esta aplicación, la cual se puede descargar por App store y Google Play, “las personas podrán buscar mediante geolocalización y una visualización de mapa, más de 900 playas de mar y lagos por región, comuna y si es o no apta para el baño. Así, una vez seleccionada la playa, la App ofrecerá utilizar otras aplicaciones como Waze o Google Maps para ver la ruta hacia el acceso autorizado de esa playa”, afirmó el seremi de Bienes Nacionales.

La aplicación también le permite al ciudadano realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas identificando las siguientes categorías: “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que se le podrá hacerle seguimiento en la misma App.

Lámina representativa de la aplicación “Playa App”. Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Marco Vivanco, seremi de Gobierno de la región de Antofagasta, reafirmó lo anterior sosteniendo que, “las playas son bienes de uso público, por lo tanto, en Chile no pueden existir las playas privadas. Todas son públicas, por ende, son de todos los chilenos y por más que estén colindantes a un sector que sea de un privado, ellos deben facilitar gratuitamente el acceso a estas playas para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos alternativos para llegar hacia esa playa”.

En ese sentido, la ley contempla la posibilidad de solicitar una Concesión Marítima sobre dichos terrenos, la cual es otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Allí se tiene que determinar si el referido club cuenta con una Concesión Marítima que lo habilite para desarrollar su actividad en el terreno de playa.

Si es que el colindante obstaculiza el acceso libre a dicha playa, allí se puede hacer la denuncia, que la puede realizar cualquier persona natural u organización social o gremial al Ministerio de Bienes Nacionales por el decreto de ley N°1939, ya que es el propio ministerio quien es el que está facultado para poder exigir a este privado que habilite y permita este paso a la playa”, afirmó Vivanco.

Por lo tanto, ya tienes la información necesaria y sabrás que hacer al momento de querer elegir una playa para pasar estas vacaciones de verano, ya sea en un recinto privado o de acceso público, y que estará marcada por las altas temperaturas que seguramente dirán presente a lo largo de todo el país.

- Publicidad -

EN PORTADA