23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:34

Senador Velásquez por crisis migratoria: “No basta cerrar fronteras, hay que atender los dolores del norte”

El parlamentario se refirió a la extensión del estado de excepción constitucional en la zona fronteriza del norte del país decretada por el presidente Gabriel Boric, señalando que "el norte grande de Andrés Sabella ha vivido por largo rato una crisis de este orden" la cual "se profundizó producto de la política del presidente Piñera".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS) se refirió esta tarde a la extensión del estado de excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la zona fronteriza Norte del país, señalando que “esta prórroga del Estado de Excepción cumple todas las condiciones para lo cual fue creado. Es una herramienta paliativa, entendemos que el gobierno del Presidente Boric a través de la ministra del Interior lo dijo con mucha claridad, va a ir al norte, va a conversar con las autoridades locales y va a presentar una propuesta que implica que va a apuntar al fondo de cómo enfrentar el proceso migratorio”.

El Senador indicó además que la Ministra“destacó que el norte grande de Andrés Sabella ha vivido por largo rato una crisis de este orden, hay una migración por largos años de familias peruanas y bolivianas, en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, y han sido los gobiernos regionales y comunales los que se han hecho cargo, porque estas familias han tenido que ocupar servicios de salud, educación y un déficit de vivienda permanente.”

Lo que ocurre ahora es que se profundizó producto de la política del presidente Piñera y que hizo que las familias buscaran por dónde estaban las extensiones mayores de tierra que es en el norte”, agregó.

El calameño concluyó afirmando que es “importante destacar aquello porque no se trata solo de cerrar fronteras sino de atender los dolores que tiene el norte y parafraseando a Eduardo Galeano, “las venas abiertas del norte“, se han notado permanentemente, sobretodo hoy con la llegada excesiva de migrantes y los que vivimos en las regiones los hemos padecido hace bastante rato”, cerró.

- Publicidad -

EN PORTADA