17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:13

Calama: Con óptica y farmacia ciudadana inauguran Centro de Servicios de Salud Municipal para la comunidad

Las dependencias, ubicadas donde anteriormente estaba la Unap en la comuna, incluyen diversos servicios ciudadanos, además de un Laboratorio Clínico que procesa hasta 40 mil exámenes mensuales de distinta índole.

Lea también:

Con fin de incrementar la toma de exámenes en la comuna de Calama, mejorar el acceso a fármacos y lentes ópticos, además de contar con un espacio donde trabajen los funcionarios de salud en óptimas condiciones, este lunes 28 de marzo se inauguró el Centro de Servicios de Salud Municipal, donde funcionarán distintos servicios de la Atención Primaria de Salud.

El edificio, ubicado en Esmeralda #1814 (ex Unap), fue inaugurado con una ceremonia que encabezó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien mencionó que hay que valorar estos trabajos y destacar lo positivo de los avances comunales del equipo de salud, ya que el Laboratorio Clínico, la óptica y farmacia ciudadana estaban repartidos por la ciudad y ahora funcionarán en un lugar establecido todos juntos.

Una inversión que superó los $120 millones de pesos, que “va permitir aumentar las coberturas de atención, por su puesto que invitamos a la ciudadanía a que pueda venir para acá“, señaló el jefe comunal.

A su vez, Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud de Comdes, dijo que están contentos de haber recibido este lugar que no estaba siendo utilizado, lo que permite crecer y ampliar la Atención Primaria de Salud.

Hemos sido bien recibidos por nuestros vecinos de la comunidad que está en este sector y los funcionarios también tienen un lugar más cómodo, más tranquilo donde trabajar. Y estas unidades que estaban sueltas como islas en diferentes lugares de Calama ahora conforman una gran unidad de servicios transversales y que esperamos, en una segunda fase, seguir incorporando servicios“, detalló la enfermera Edith Galleguillos.

Asimismo, de acuerdo a la directora de Comdes Salud, el Laboratorio Clínico de la APS procesa hasta 40 mil muestras mensuales. “Esa canasta de exámenes considera exámenes bioquímicos, hematológicos, de orina, de cultivo de heridas. Por lo tanto, es una canasta bastante completa. Incluso considera algunos exámenes que debiesen darse en el nivel secundario y que nuestros funcionarios de Atención Primaria lo han incorporado porque estamos tratando de dar una visión al usuario como una persona completa y no disgregarlo en base a sus patologías”, explicó.

- Publicidad -

EN PORTADA