18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:26

La desaparición de Orlando Contreras pone en tela de juicio que entre en vigencia la “Ley Extraviados”

Este jueves se encontró en Antofagasta la camioneta que utilizaba Orlando, sin embargo, no hay rastros de su paradero. Siendo urgente que se avance en el proyecto de ley que impulsa y regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas, el que aún está en espera en el congreso.

Lea también:

Desde el pasado 22 de mayo se realiza una intensa búsqueda para dar con el paradero de Orlando Segundo Contreras González, hombre de 61 años de Calama, quién se presume, desapareció desde Caleta Buena en Tocopilla. Sin embargo, la noche de este jueves 26 de mayo se encontró el vehículo con el que Contreras fue visto por última vez, este fue hallado en la ciudad de Antofagasta, específicamente en la intersección de las calles Quito con Llanquihue.

Al respecto, La Policía De Investigaciones (PDI) realizó las diligencias correspondientes en el lugar. En tanto, la información respecto a este caso en concreto aún se encuentra en desarrollo.

“Ley Extraviados”

El caso de Orlando, así como muchos otros que se han registrado a nivel nacional, sigue siendo un tema preocupante en la población, ya que aún no entra en vigor el proyecto de ley que permitiría, en la medida, simplificar y agilizar el procedimiento para precisar la búsqueda de personas extraviadas.

En definitiva, la “Ley Extraviados”, proyecto que fue despachado al senado el año 2019, aún no ha logrado una atención completa en la cámara para convertirla en ley. Esta permitiría en su totalidad, la creación de un sistema integral e informático que entregaría mayores herramientas tecnológicas para encontrar de manera más pronta a las personas registradas como desaparecidas.

Motivo de esto, distintas ONG y fundaciones a lo largo del país, como “Personas Chile” o “Fundación Desaparecidos Chile”, han viralizado su trabajo a través de las redes sociales apoyando con información sobre el paradero de cada familiar extraviado, así como también, datos de cómo denunciar a las autoridades y el apoyo psicológico que se necesita para enfrentar este tipo de situaciones.

En esta línea, cabe recordar que cualquier persona puede denunciar la desaparición de un tercero ante la Policía De Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Ministerio Público o los Tribunales de Justicia de cada localidad. O bien llamando a los números: 133 de Carabineros de Chile y 134 de la PDI.

- Publicidad -

EN PORTADA