23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:05

Caso Katty Hurtado: ABOFEM Regional Antofagasta emitió declaración pública respecto a la condenada a 20 años por parricidio

En el documento, la Asociación dio cuenta de una serie de injusticias y abusos que se han pasado por alto en estos más de tres años en que la mujer ha permanecido privada de libertad.

Lea también:

La Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, de la Región de Antofagasta, emitió un comunicado para referirse al caso de Katty Hurtado, de Calama, sentenciada a 20 años de cárcel por el parricidio de su ex pareja, dando en cuenta una serie de injusticias y abusos que se han pasado por alto en estos más de tres años en que la mujer ha permanecido privada de libertad.

Llaman a concentración feminista: Buscan anular juicio de condenada a 20 años de cárcel por matar a su agresor

En dicha declaración, la Asociación realizó un llamado a “Respetar y garantizar el derecho al acceso de la justicia de Katty, de todas las mujeres y disidencias, poniendo en especial énfasis a la perspectiva de género, no solo en la dictación de la sentencia, sino de todo el proceso y de parte de todos quienes intervienen en el mismo”.

En este sentido solicitaron distintos puntos, como:

  • Evitar la revictimización de la condenada, ya que el derecho al que se acogió la mujer, a guardar silencio, no puede ser utilizado en su contra.
  • Así como también a considerar que Katty recibía habitualmente agresiones de su ex pareja, lo que explicaría que la mujer se encontraría sobre alerta ante ver un riesgo para su vida.
  • Mencionando además la dilatación del proceso, que llevó a la imputada a mantenerse en prisión preventiva durante tres años, vulnerando su derecho a ser juzgada en un tiempo razonable.
  • No siendo la única vulneración, ya que se hizo caso omiso a la agresión sexual que recibió al interior del recinto penitenciario, donde gendarmes agredieron sexualmente a Katty. Llamando a mecanismos eficaces que permitan una investigación real y sanciones efectivas.

Finalmente, señalaron que “Como ABOFEM hacemos un llamado a los agentes del Estado a respetar las máximas entregadas por estándares del derecho internacional de los derechos humanos, comenzando por aplicar perspectiva de género no solamente en las sentencias, sino que, también durante todo el procedimiento que corresponda. Para esto debe existir un compromiso serio e irrestricto, unido a la capacitación de tod@s quienes intervienen en el proceso judicial, para así garantizar de forma efectiva el acceso a la justicia de todas, todos y todes“.

Cabe recordar que la sentencia de Katty Margarita Hurtado Caamaño, fue dictada el 31 de agosto del 2021 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Calama, donde se dictó la pena de 20 años por quitarle la vida a su ex pareja en un acto de agresión sexual en su contra, hechos ocurridos el 14 de mayo del 2018.

Revisa a detalle la declaración pública, haciendo Click Aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA