18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:26

SernamEG abre postulaciones a la versión 2023 del programa Mujeres Jefas de Hogar

El programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como meta capacitar a más de 25 mil mujeres en el país este año, de manera presencial o virtual, dependiendo de los requerimientos y condiciones de la autoridad sanitaria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG abrió sus postulaciones de Arica a Magallanes, con el objetivo de seguir fortaleciendo la autonomía económica de la diversidad de mujeres, a través de instancias de capacitación y formación de amplio reconocimiento entre las mujeres y por ello adquiere amplia convocatoria durante los primeros meses del año.

Según cifras del último Censo, en Chile más del 40 por ciento de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar; en tanto que en la región de Antofagasta existe un 24 por ciento de jefatura de hogar femenina, según datos de Fundación Prodemu. Estos estudios demuestran además que la pandemia afectó la participación laboral de las mujeres en los últimos tres años, lo cual refuerza el compromiso del SernamEG en su misión de fomentar la autonomía económica de las mujeres.

“Para nosotras es de suma prioridad fomentar todas las autonomías de las mujeres, entre ellas su capacidad de empleabilidad, de poder formar un negocio y fortalecer su independencia. Somos conscientes que las brechas de género en materia laboral nos siguen perjudicando, pese a que somos más de la mitad de la población del país y del mundo. Por eso, a través del programa Jefas de Hogar, nuestro compromiso es fortalecer la fuerza laboral femenina, aportar a disminuir y eliminar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad”, afirmó Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del SernamEG.

El programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como meta capacitar a más de 25 mil mujeres en el país este año, de manera presencial o virtual, dependiendo de los requerimientos y condiciones de la autoridad sanitaria.

Para la encargada regional del programa Jefas de Hogar en la región de Antofagasta, Alejandra Gajardo Collao, la relevancia de esta iniciativa se condice con preparar a mujeres en temáticas de género, para que generen sus proyectos laborales, ya sea en el ámbito independiente o dependiente, así como nivelar estudios de enseñanza básica y media, capacitarlas en alfabetización digital e inclusive para que accedan a prestaciones de salud dental, entre otros objetivos.

“El año pasado ingresaron a este programa 600 mujeres, a través del compromiso de ocho municipios de la región. Apenas comenzó enero de este año, las mujeres acudieron a nuestras oficinas para consultar por el nuevo plazo de inscripción, debido en parte a la necesidad que existe por mejorar sus aptitudes para el trabajo remunerado en un programa que es uno de los más antiguos que posee el SernamEG en esta zona, puesto que existe desde 1994 con escasos intervalos de interrupción en algunas de comunas”, sostuvo Gajardo.

Las postulaciones se abrieron este viernes 13 de enero y los requisitos para ingresar son:

  • Ser mujer jefa de hogar o núcleo.
  • Ser económicamente activa.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pertenecer al 60 por ciento de la Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para quienes no estén inscritas en este registro, se considerarán los quintiles I, II y III.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del programa en los últimos 3 años.

Para más información, se habilitó un banner especial en el sitio sernameg.gob.cl donde también se puede acceder al formulario de postulación.

- Publicidad -

EN PORTADA