19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:03

Cambio climático: Hornitos entre las 10 playas de Chile que podrían desaparecer en la próxima década

Estudio ubicó al conocido Balneario que se encuentra al norte de Mejillones, en la región de Antofagasta, entre las playas más afectadas de Chile por la erosión de la costa, el cambio climático, las marejadas cada vez más frecuentes por el aumento del nivel del mar y la intervención humana. Ya en 2019 otro estudio consideraba a Hornitos como el lugar más afectado del país por el cambio climático, perdiendo cerca de dos metros de costa cada año.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un estudio en 66 playas de Chile determinó que 10 de estas playas podrían desaparecer en los próximos 10 años, debido a la erosión en el borde costero, intervención humana y cambio climático.

De acuerdo al Observatorio de la Costa, el 86% de las playas pierden cerca de de un metro cada año, mientras que la situación es especialmente crítica en 10 playas, que podrían desaparecer en la próxima década. Se trata de Hornitos, Algarrobo, Horcón, Los Molles, Santo Domingo, Pichilemu, Cartagena, Lebu, Matanzas y Tongoy

De acuerdo al Observatorio de la Costa, aunque hasta hace una década la erosión costera no era considerada un problema en Chile, el Cambio Climático, las marejadas cada vez más frecuentes y los desastres socionaturales -cuyo origen es principalmente la intervención humana- confluyen para generar un escenario preocupante: Hoy el 86% de playas a lo largo de nuestro país presenta erosión costera. 

De allí que desde el Observatorio de la Costa se promueva un proyecto de ley para reordenar estos espacios costeros y normar de forma más eficiente el uso.

La directora de la Fundación Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, señaló que, “En Chile, tenemos suficiente evidencia científica para generar una visión integrada de cómo funciona nuestra costa, sin embargo, necesitamos urgentemente que esta información sirva de base para la elaboración de políticas públicas acordes“.

No es el primer aviso sobre el alto impacto del cambio climático en Hornitos, balneario ubicado al norte de Mejillones en la región de Antofagasta.

Ya en 2019 otro estudio lo consideró como el lugar costero más afectado del país por el cambio climático, reduciéndose sus playas cerca de dos metros cada año.

Así lo indicaba entonces el estudio “Determinación del Impacto Climático en el Borde Costero”, realizado por las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Católica del Maule, en conjunto con los centros de investigación Cigiden, Costa-R y de Cambio Global UC.

El estudio analizó un total de 35 playas, de las cuales 28 presentan erosión y erosión alta. Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins).

El estudio indica además que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros, como es el caso de Hornitos.

- Publicidad -

EN PORTADA