16.6 C
Antofagasta
Martes 18 de Junio del 2024 17:07

Nuevo programa buscará catastro agrícola, fomento y reactivación económica en la región de Antofagasta

La estrategia es resolver problemáticas en el ámbito agrícola/ganadero a través del programa “Focalización y Reactivación de la Agricultura del Desierto en la región de Antofagasta”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La estrategia es resolver problemáticas en el ámbito agrícola/ganadero y focalizar información territorial
Focalización y Reactivación de la Agricultura del Desierto en la región de Antofagasta”, es el nombre del nuevo programa que ejecutará la Seremi de Agricultura, el cual es financiada por el Gobierno Regional, por medio de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que tendrá como pilar el identificar a las y los Agricultores de la región.

¿Cuántos agricultores hay en la región?, ¿Qué producen y en qué cantidad? Son algunas interrogantes que en la actualidad solo se tienen estimaciones. Por lo anterior, es que se hará un trabajo en terreno, con agricultores locales, comunidades, asociaciones de la región.

Serán seis las comunas que serán intervenidas por un equipo profesional encargado de focalizar la producción agrícola y la crianza de animales en predios o praderas que cuenten con una explotación agrícola.

Este programa nace para satisfacer la necesidad de contar con datos y planes para enfrentar la fragilidad en el ecosistema agroganadero. Escenarios como terremotos o más reciente, la
pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de acceder a una dieta balanceada en nutrientes han creado una suerte de “inseguridad alimentaria” han puesto a Chile en prueba.

En 2020 la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) lanzó un informe donde el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo identificó que más de 47 millones de personas padecen hambre en la región y que, en Chile, la inseguridad alimentaria alcanza a 15,6% de la población.

A lo anterior, La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alerta que la oferta alimentaria interna de Chile se podría ver afectada en el mediano plazo por
variaciones súbitas en los flujos globales de alimentos. Por lo tanto, se hace urgente mantener abiertos los canales de cooperación internacional y a la vez desarrollar estrategias que garanticen una mayor producción local.

Llevando esta realidad a la región de Antofagasta, este programa tratará de generar información en sistemas territorial geoespacial, catastrar a los agricultores en el ámbito social, económico y productivo, junto a planes de fomento para que se logre una reactivación de la agricultura en el desierto más árido del mundo.