18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 18:32

Calama no quiere cuentos y analiza retomar las movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes de la Asamblea Ciudadana se negaron a firmar protocolo de acuerdo para gestionar los proyectos del plan Calama Plus, acusando que el gobierno no compromete fondos para la ejecución de las obras, sumándose a lo denunciado por el alcalde Esteban Velásquez.

Los voceros de la Asamblea Ciudadana comunican a la prensa su decisión y emplazaron a Piñera.

La Asamblea Ciudadana de Calama, declinó firmar el protocolo de acuerdo que les integraba con voz y voto al Consorcio del plan “Calama Plus” haciéndose eco de la denuncia del alcalde Esteban Velásquez Núñez, que acusó falta de decisión del gobierno para inyectar recursos que permitiesen poner en marcha la iniciativa surgida tras las movilizaciones sociales.

El edil había reclamado este miércoles la ausencia de financiamiento comprometido por el gobierno de Sebastián Piñera para las obras que recoge el Plan Urbano Sustentable de la comuna, en circunstancias que el mandatario en su visita de este año a la ciudad aseguró que “Calama requiere un trato especial”.

De este modo, a pesar que el director ejecutivo del Consorcio Calama Plus, José Robles Guzmán, había programado una actividad en que se pretendía protocolizar la participación de 2 representantes de la ciudadanía en el citado consorcio, la dirigente de la Asamblea, Jaqueline Echeverría, anunció que no firmarían hasta que el gobierno garantice financiamiento para el plan y exigieron una glosa ministerial que asegure que el plan se llevará a efecto independiente del gobierno de turno.

La dirigente explicó los motivos de la determinación: “Nosotros estamos diciendo no a la firma de hoy, no porque queramos hacer una pataleta, sino porque somos ciudadanos conscientes, que estamos pidiendo recursos permanentes para Calama (…) en esta mesa faltan los recursos del gobierno, en estos momentos el gobierno está haciendo oídos sordos a nuestras demandas”, sentenció Jaqueline Echeverria.

La representante ciudadana, enfatizó en el largo tiempo de trabajo que se ha invertido en el desarrollo de “Calama Plus”, priorizando obras y desarrollando iniciativas, remarcando que el gobierno debe comprometer recursos y que la ciudadanía calameña, “no puede andar mendigando”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, consultado por la decisión de la Asamblea de no firmar el protocolo, respaldo la determinación, emplazando al poder ejecutivo y al propio presidente Piñera a dar respuestas concretas a la comuna.

Hoy día hacemos un emplazamiento claro y concreto al Presidente de la República, fue el que dijo que Calama necesitaba una atención especial y hoy el gobierno regional no tiene ni las facultades, ni los recursos para dar respuesta a las necesidades de Calama”, aseguró el jefe comunal.

El alcalde calameño, enfatizó en la falta de atención a la principal petición de la ciudad, “la cuestión concreta que demanda Calama son recursos permanentes de las ventas del cobre, solicitud que hoy tiene más validez que nunca. Me parece que el intendente no ha dado el ancho para responder lo que el presidente comprometió para Calama”, aseguró el edil.

El jefe edilicio de Calama, reiteró su llamado al presidente Piñera y a su ministro del Interior, Andrés Chadwick “que pongan en el debate un asunto con el que nos han “bypaseado”: recursos permanentes y no este miserable Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), que sencillamente es un portazo”, afirmó Velásquez.

Finalmente, el alcalde de Calama, informó que en las próximas semanas se desarrollará una serie de reuniones de la comuna para definir si se retoman las movilizaciones en la Capital de la Provincia El Loa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA