16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 07:36

Ganadores expondrán en Antofagasta y San Pedro de Atacama: Convocatoria de Artes Visuales 2023 ya tiene a sus seleccionados

La Convocatoria contempla no solo los derechos de exhibición de las obras, sino que un aporte monetario a los ganadores, así como el financiamiento para la creación de las piezas que darán vida a cada una de las exposiciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Ofrendas Funerarias Imaginarias del Pueblo Chango” de Manuel Dongo y “Concomitantes” de Juan Eduardo Bugueño fueron las obras seleccionadas en la Convocatoria de Artes Visuales 2023 “Hacia un nuevo horizonte” presentada por Fundación Minera Escondida y Dibujona, iniciativa que tiene por objetivo ser una plataforma de difusión para artistas de la región.

“Estamos felices por el nivel de participación, así como la diversidad de propuestas recibidas donde los artistas seleccionados nos invitan, a través de sus obras, a mirar hacia un nuevo horizonte, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo, creaciones que podrá conocer toda la comunidad a través de nuestras Salas de Arte en Antofagasta y San Pedro de Atacama”, expresó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

En tanto, Karen Tapia, directora de Dibujona, indicó que “este es un gran hito para la cultura de la región. Abrir nuevamente estos espacios, con obras que relevan la identidad regional desde lo novedoso y con propuestas originales, nos llena de entusiasmo. Creemos que este tipo de iniciativas movilizan a los artistas y, en esta convocatoria en particular, hemos visto excelentes proyectos que nos invitan a seguir trabajando por mantener estos espacios”.

Obras seleccionadas

Manuel Dongo, autor de “Ofrendas Funerarias Imaginarias del Pueblo Chango”, seleccionado para exponer en la Sala de Arte de Antofagasta señaló que “esta propuesta es un ejercicio de fantasía de los elementos que podrían haber sido parte de los ritos de esta cultura. Una expresión contemporánea de una posible expresión tradicional. Esta serie de obras busca proponer, despertar la curiosidad, el respeto y el interés por los antiguos habitantes que caminaron antes que nosotros en estos territorios”.

En la Sala de Artes de San Pedro de Atacama se exhibirá “Concomitantes”, de Juan Eduardo Bugueño. Esta obra combina tres elementos: la belleza de los cielos, la arquitectura sencilla de San Pedro de Atacama y las representaciones simbólicas de los pueblos precolombinos andinos que tienen una importante riqueza y trasfondo cultural.

Respecto de la convocatoria y la oportunidad brindada por Fundación Minera Escondida, indicó que “dentro del panorama cultural de la zona norte, FME es reconocida y tienen una presencia muy importante. Esta labor social y cultural, sobre todo en rincones donde ha costado tener este acceso a la cultura, es muy buena”.

La Convocatoria contempla no solo los derechos de exhibición de las obras, sino que un aporte monetario a los ganadores, así como el financiamiento para la creación de las piezas que darán vida a cada una de las exposiciones. Ambas se desarrollarán durante el segundo semestre de 2024 y estarán abiertas al público durante tres meses.

- Publicidad -

EN PORTADA