Carabineros de las unidades territoriales de la Zona Antofagasta, se despliega diariamente en toda la Región con el fin de prevenir la comisión de ilícitos, actuar ante un delito flagrante y llevar tranquilidad a sus vecinos.
Es así como de acuerdo a la planificación georreferencial realizada en cada unidad (Comisarías) se desarrollan patrullajes y fiscalizaciones principalmente en aquellos puntos de mayor vulnerabilidad delictual, es decir en aquellos sectores donde se estén generando mayor cantidad de denuncias o bien donde los factores de riesgos indiquen la necesidad de presencia policial.
De esta manera y como resultado de esta gestión operativa, Carabineros de las unidades territoriales a nivel regional, (comisarías y destacamentos dependientes) realizaron 5.800 fiscalizaciones de estos 2.639 corresponden a controles de identidad, 3.102 a controles vehiculares y se realizaron 156 fiscalizaciones a locales, en su mayoría de alcoholes.
Como resultado de la presencia en las calles entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo, se cursaron 329 infracciones al tránsito, 32 infracciones a personas por consumo de alcohol en la vía pública y 3 a locales de alcoholes.
Respecto a los detenidos, 120 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de éstos 83 por delitos flagrantes y 37 eran prófugos de la justicia manteniendo órdenes vigentes de detención.