17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:29

Alcalde de Tocopilla destituye a Secretario Municipal por faltas a las probidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Jefe comunal adoptó esta sanción luego que la Contraloría Regional de Antofagasta determinara que el funcionario realizó uso ilegal del beneficio de arriendo municipal, haciendo perder a la Ilustre Municipalidad de Tocopilla más de 16 millones de pesos.

Con el fin de resguardar los recursos municipales que pertenecen a todos los tocopillanos y en conformidad a un sumario administrativo realizado por la Controlaría que determinó graves faltas a la probidad, el Alcalde Fernando San Román optó este miércoles por destituir al Secretario Municipal, Sr. Tomás Pozo Moreno.

La máxima autoridad comunal adoptó esta medida disciplinaria, prevista en el artículo 120 letra d) en relación con el artículo 123 de la ley N°18.883, en atención a la Resolución Exenta N°31 de la Contraloría Regional de Antofagasta, entidad que investigó los antecedentes y determinó que el funcionario estuvo realizando uso ilegal del beneficio de arriendo municipal, a pesar de contar con una propiedad que no incluyó debidamente en su declaración patrimonial de bienes.

De acuerdo a los antecedentes, el destituído funcionario adquirió una propiedad el 17 de Septiembre del año 2002, pero siguió recibiendo el beneficio hasta el 22 de Febrero del año 2010, lo que le significó al municipio una pérdida de 16 millones 293 mil 644 pesos.

Cuidando los dineros de todos los tocopillanos

Al respecto, el Alcalde Fernando San Román indicó que los tocopillanos le confirieron el deber de resguardar los recursos municipales y utilizar las facultades que le confiere la ley para sancionar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción en caso de que así lo determinen los correspondientes organismos fiscalizadores.

“Yo quiero decirle a los tocopillanos que lamento tener que adoptar este tipo de medidas, pero lo que estoy haciendo es defender los recursos públicos, los dineros que son de todos los tocopillanos y aquí hay una grave falta a la probidad que debe ser sancionada”.

Asimismo el alcalde expresó que “la ley es pareja para todos, comenzando por mi. Como alcalde mi deber es mantener una actitud de estricto respeto a la probidad y eso parte por mi, pasando por todos los funcionarios. Si se detecta alguna irregularidad, sea quien sea el funcionario, están las sanciones que determina la ley para el caso”.

Revuelo en las redes sociales

La medida adoptada por el alcalde causó inmediato revuelo en el Puerto Salitrero, donde en su mayoría los tocopillanos aplaudieron que el municipio sancione como corresponde los actos que vayan en detrimento del patrimonio y los recursos de todos los tocopillanos.

En este sentido, la cuenta de Facebook del Jefe Comunal, que es una de las más populares de la ciudad, se llenó de comentarios de decenas de habitantes del puerto que expresaron su anhelo de que este tipo de conductas no permanezcan en la impunidad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA