19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 16:28

Corte de Antofagasta suspendió transporte de 900 toneladas de explosivos en zonas residenciales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tribunal emitió una Orden de No Innovar, tras el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Sierra Gorda. Alcalde de esa comuna celebró la resolución.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, emitió este viernes una orden de no innovar que en la práctica suspende el embarque de 900 toneladas de explosivos de la empresa Enaex, en plena zona urbana de  la comuna de Sierra Gorda. La resolución es el resultado del Recurso de Protección presentado por el alcalde de dicha comuna, José Guerrero Venegas.

La autoridad comunal expresó su satisfacción tras conocer el pronunciamiento judicial, “puesto que nuestro interés siempre ha estado en la protección de nuestra población, amparando tanto el derecho a la vida e integridad física, como sus bienes y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y seguro”, dijo el edil.

El recurso de protección presentado por el Alcalde, junto al cuerpo de Concejales de la comuna, apuntó una serie de debilidades, falencias y falta de actualización que el equipo de profesionales de la Municipalidad detectó en el Plan de Contingencia presentado por Enaex.

En este sentido, el Alcalde reiteró su compromiso con la seguridad y la salud de la comunidad de Baquedano y Sierra Gorda, “por eso nos pareció que el Plan de la empresa no cumplía con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de nuestros pobladores”.

La Empresa responsable del transporte de las 900 toneladas de TNT ya fue notificada de la resolución, por lo tanto dicho embarque deberá esperar en el Puerto Angamos de Mejillones. Enaex deberá presentar sus descargos ante la instancia judicial, lo que debiese darse en los próximos días.

Durante la tarde del jueves, el Gerente Generalde Enaex se reunió con el Alcalde José Guerrero, a quien le expresó su ánimo de colaboración en este tema, y reconoció que el Plan presentado por la empresa para este evento no recogía una serie de condiciones que habían variado desde la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental de 2007.

En este sentido, el Alcalde reitero el llamado a los parlamentarios, ya que s su juicio situaciones como esta ameritan una revisión de la actual normativa y realizar los cambios que sean necesarios.

Finalmente, José Guerrero reiteró que “siempre va a estar primero la seguridad de los habitantes de Sierra Gorda, por eso no vamos a escatimar recursos para lograr y mantener a resguardo a la comunidad, sobre todo en lo que diga relación con el transporte de explosivos, ya que no sólo queremos crecer al ritmo de la minería sino que también a un ritmo seguro”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA