17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:53

Elecciones FEUA: Conoce a las listas que disputan el voto estudiantil

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de la Lista A, “Proyecto Raiz” que ha utilizado propaganda del gobierno en su campaña, la Lista B, “Unidos Somos Más” de estudiantes independientes junto con militantes de las Juventudes Comunistas y la Lista C, “Chungunga”, considerada por algunos estudiantes como cercana a la Concertación y en donde participan miembros de la saliente administración federativa, que fue destituida durante el año pasado.

Para este lunes 3 y martes 4 de junio, están programadas las elecciones de la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, donde tres listas buscan encabezar las demandas del estamento estudiantil en la casa de estudios laica.

El pasado jueves se realizó el último foro debate entre las listas, donde la Lista B “Unidos Somos más” y la Lista C “Chungunga” plantearon los diferentes puntos de sus respectivos programas, mientras que la Lista A se ausentó del debate.

¿Quienes postulan?

Lista A: Proyecto Raiz

Esta lista no se ha presentado mayormente en cuanto a programa, ausentándose de las instancias de debate, pero ha causado revuelo con su curiosa propaganda. Se trata de afiches pintados a mano por la parte posterior de gigantografias de pvc pertenecientes al gobierno, pues en la parte “usada” aparecen los logos de organismos como Sercotec.

-Presidenta: Dennyse Orquera Portilla, estudiante de odontología;

-Vicepresidente: Isabel Pizarro Gutierrez, estudiante de derecho;

-Secretario General: Darwin Perez Avendaño, Ingeniería Civil Industrial en Minas;

-Secretario Ejecutivo: Juan Zabala Portilla, Ingeniería Ejecución en Minas.

Lista B: Unidos Somos MAS

Entre sus miembros hay tres militantes de las Juventudes Comunistas, como estudiantes sin filiación política. Esta lista dice ser una lista amplia, pues es la única en que sus integrantes son todos de distintas facultades y sus integrantes aseguran que construyeron su programa en reuniones ampliadas.

Presidente: Dángelo Aravena Alvares, Ingeniería Civil Mecánica;

-Vicepresidente: Darío Cerda Quijón, Medicina;

-Secretaria General: Génesis Pizarro Pastene, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación;

-Secretario Ejecutivo: Pablo Guerra Castro, Derecho.

Lista C: Chungunga

Esta lista está conformada por estudiantes sin filiación política y entre su equipo hay cercanos a la Concertación. Su eje programático apunta a que sus integrantes no militan en ningún partido político, pero es vista como la continuidad de la anterior administración, que fue destituida en octubre de 2012  y que ha sido acusada por sus contendores como responsable de la baja participación estudiantil que existe en la universidad.

-Presidente: Pablo Herrera Monardes, Kinesiología;

.Vicepresidente: Javier Lopez Verdugo, Ingeniería Civil Industrial en Electrónica;

-Secretario General: Johnny Páez Cortés, Trabajo Social;

-Secretario Ejecutivo: Diego Garrido Padilla, Administración Pública.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA