18.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 20:30

Tocopilla en alerta por renuncia de médicos especialistas

Lea también:

Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Profesionales que habían llegado desde España, decidieron presentar su renuncia, luego que el Colegio Médico de Antofagasta impugnara sus contratos por no haber rendido el examen EUNACOM. Alcalde llamó a la comunidad a defender logros de las movilizaciones, mientras que el gremio médico acusó improvisación del gobierno.

El equipo médico que llegó a Tocopilla gracias a las movilizaciones.

Poco tiempo duró la alegría para los tocopillanos de haber conseguido médicos especialistas para su ciudad, luego que los dos profesionales que prestaban servicios en el hospital de la comuna, decidieran presentar su renuncia.

Los médicos, llegados desde España tras las movilizaciones del pasado mes de Agosto, venían a resolver una histórica demanda de la comuna, cuyos habitantes se veían obligados a viajar más de 200 kilómetros rumbo a Antofagasta, para poder recibir atención de salud. Sin embargo, fueron las críticas de sus propios pares en el país, las que determinaron que optaran por dejar sus labores.

MOLESTIA

Esta situación, ocasionó profunda molestia en el Alcalde Tocopilla, Fernando San Román, quien se manifestó molesto con el gremio de la Segunda Región, ya que está priorizando sus intereses particulares sobre el bien de la comunidad tocopillana.

El Colegio Médico de Antofagasta está cuestionando que habría problemas en las contrataciones, lo que no es correcto. Aquí el Servicio de Salud hizo un llamado, pero no postuló ningún médico chileno especialista y se tuvo que recurrir a médicos extranjeros. Eso siempre lo supimos y la Asamblea estuvo de acuerdo con aceptar esta modalidad. Molesta que el Colegio Médico realice esta impugnación, porque ellos defienden sus intereses por sobre el derecho a la salud de los tocopillanos”, señaló.

Sobre la posibilidad de que los médicos especialistas que están trabajando en el hospital se vayan debido a estas presiones, el Alcalde dijo lamentarlo profundamente.

El Colegio Médico de Antofagasta no está midiendo las consecuencias de su actuar. Quieren que los médicos extranjeros se vayan, pero ellos no están dispuestos a venir a trabajar a Tocopilla, aún cuando la retribución salarial por ello no es menor”, indicó.

El Alcalde informó que se reunirá con los médicos especialistas para conversar con ellos y brindarle su apoyo. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la comunidad a defender los avances de las movilizaciones y a no permitir que el Colegio Médico de Antofagasta se interponga en el derecho a la salud de las y los tocopillanos.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Por su parte, desde el Colegio Médico se defendieron de las criticas, señalando que se intenta culpar al Colegio Médico de un error que sólo es responsabilidad del Ministerio de Salud.

Los médicos que estaban en Tocopilla se van porque el Ministerio no cumplió con lo que se les había prometido. No vamos a permitir que el Ministro pretenda instalar en la población la idea de que el Colegio Médico es responsable de que los especialistas se vayan. No existe un hostigamiento de nuestra parte y esas son sólo excusas para justificar los errores de esta autoridad” señaló de manera enérgica el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

En tanto el Dr. Aliro Bolados, presidente del Consejo Regional Antofagasta acusó una improvisación de la Cartera de Salud al contratar a médicos sin EUNACOM en conjunto con una empresa externa desconocida. “Es el Minsal quien debe dar explicaciones por lo ocurrido. Lo que demuestra la grave improvisación con que ha actuado la autoridad de salud en esta materia tan sensible para los ciudadanos de Tocopilla, comuna que junto a otras localidades de Chile, requiere una solución programada, integral, efectiva y sin letra chica a esta problemática de falta de especialistas”.

El Dr. Paris en tanto destacó que están las puertas abiertas para los médicos que estudien en el extranjero y que quieran trabajar en nuestro país, pero que debe hacerse respetando la ley. “Acá no existe ningún ataque en contra de los médicos extranjeros. De hecho hay muchos que son colegiados. Lo que nosotros pedimos es que se respete la ley, que se exija el EUNACOM para trabajar en el sistema público y que existan las mismas condiciones para todos. ¿O acaso no es una discriminación para los médicos que estudiaron en Chile que a ellos se les exija el Examen y a quienes vienen de afuera no?” afirmó el Presidente Nacional de la Orden.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA