20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:09

Antofagasta se moviliza contra la contaminación de empresas portuarias y mineras

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Vecinos y autoridades expresaron su rechazo al polémico proyecto del galpón de concentrado, a la vez de expresar su preocupación por el alto índice de metales pesados en el ambiente, que es sindicado como responsable de las preocupantes cifras de muertes por cáncer en la ciudad.

@accionantofa vía twitter
@accionantofa vía twitter

Alrededor de 500 personas marcharon este sábado en Antofagasta, en contra de la contaminación que genera el negocio de la gran minería y los puertos en la ciudad, a propósito del polémico proyecto de la concesionaria ATI aprobado durante el anterior gobierno, que busca construir un galpón de concentrado en el puerto de la capital regional.

La manifestación, contó con la presencia de miembros del Colegio Médico, el Senador Pedro Araya, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, las parlamentarias Paulina Nuñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), así como miembros de juntas de vecinos de la ciudad.

Al respecto, la Diputada Paulina Nuñez, emplazó a la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien fuera Gerenta de Administración y Finanzas de una de las empresas involucradas, a dar a conocer su posición respecto al polémico proyecto.

La movilización comenzó en el edificio Tangerine, lugar de residencia de diferentes personalidades públicas de la ciudad y ubicada a pocos metros del Galpón de Concentrado, para recorrer diferentes puntos de la ciudad finalizando en el centro de acopios de Portezuelo.

La manifestación se realizó sin incidentes, ya que a diferencia de anteriores manifestaciones en la ciudad, no se realizó un gigantesco despliegue de seguridad ni se produjeron actos de represión policial, lo que evitó intercambios verbales o provocaciones entre manifestantes y la fuerza pública.

DEBUTAN EN LAS MARCHAS

Uno de los temas más comentados en las redes sociales, fue el debut en las marchas de algunas personalidades públicas de derecha de la comuna, como es el caso de la Alcaldesa Karen Rojo y la Diputada electa Paulina Nuñez, ex Seremi de Salud y de Gobierno respectivamente durante la Administración de Sebastián Piñera y quienes durante su gestión -cuando se aprobó el polémico proyecto del galpón de concentrado- optaron por no participar mayormente en las diferentes marchas que se realizaron en la ciudad, justificando incluso en algunos casos la represión a las protestas, como es el caso de la Diputada Nuñez, durante la primavera chilena del 2011.

Una voltereta que es mirada con cautela desde sectores de la nueva mayoría, aunque también hay quienes ven con buenos ojos que en la derecha hayan finalmente reconocido, al menos en  apariencia, la importancia y legitimidad de la protesta social.

¿Buscarán figurar en las fotografías o se trata de acciones concretas para detener la grave contaminación que afecta la ciudad? La ciudadanía y el tiempo tienen la última palabra.

- Publicidad -

EN PORTADA