18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 23:22

Universitarios diseñan sorprendente carretera hídrica para abastecer a la minería

Lea también:

RedhidricaCalifornia
Una gigantesca carretera hídrica para abastecer a mineras fue diseñada por alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), proyecto que transportará agua desalada desde Antofagasta hasta minera “El Abra” y luego ser distribuida hacia otros yacimientos de la segunda región.

Son 4 los estudiantes de Ingeniería Civil que se encuentran trabajando en el diseño de esta carretera con la cual se podrá abastecer con agua de mar a algunas de las principales mineras de la región, informó el portal Noticias UCN.

Esta iniciativa es parte del Capstone Project “Carretera hídrica regional”, un proyecto que tiene como objetivo principal el generar una ruta que permita el transporte de agua salada desde Antofagasta y se expanda hasta la altura de la minera “El Abra” y así abastecer de agua a todas las empresas que sean posibles.

El proyecto

Este trabajo pretende abastecer a algunas de las mineras de la región, para así disminuir el consumo de aguas subterráneas por parte de estas y así otorgar al recurso del mar el valor que amerita en el desierto más árido del mundo.

Otra de las propuestas establecidas en el proyecto, es que la zona de abastecimiento serán las dos plantas desaladoras de Aguas Antofagasta (norte y sur), mientras que el estanque para almacenamiento de agua se ubicaría en la cuenca del Río Loa, cercano a la minera “El Abra”.

Las mentes detrás de este diseño está compuesto por los alumnos, Alen Kong Navarrete, Catalina Robledo Carvajal, Rubén Contreras Jiménez y Juan Correa Meléndez.

“Elegimos este proyecto por su magnitud, porque es algo distinto y porque es un tema que tiene muchas áreas en las cuales podemos seguir trabajando”, comentó Juan Correa para referirse sobre la motivación que lo llevó a él y a sus compañeros para elegir este proyecto tan complejo.

Este trabajo está siendo realizado bajo el marco del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos (PMI) y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN.

Edison Moraga, ingeniero de proyectos del Ceitsaza especialista en hidrología hidráulica señala que que como centro, hace varios años han estado realizando un diagnostico sobre el recurso hídrico en diferentes áreas en la región de Antofagasta.

“La sequía, los constantes cambios en el clima y también la falta de regulación sobre los derechos de agua hacen que estemos en una situación de deficit en recursos hídricos”, señaló Moraga.

Este ha sido el motivo por el cual el PIM y la Ceitsaza se organizaron y seleccionaron un grupo de alumnos de ingeniería con capacidades en temas hídricos para ser parte de este gran proyecto que promete cambiar por completo el actual sistema de abastecimiento que tienen las mineras.

Actualmente este proyecto se encuentra en la fase de pre-diseño de una ingeniería conceptual básica, ahora resta que pase por revisión y posteriormente realizar la ingeniería de diseño y los respectivos análisis de presupuesto el cual arrojará cuanto costaría llevar a cabo este trabajo.

De concretarse todo como corresponde, los trabajos de construcción de esta carretera hídrica podrían comenzar a principios del 2018 y terminaría aproximadamente para mediados o finales del 2020 y luego se irá expandiendo a medida que el proyecto muestre los primeros resultados.

Fe de erratas: La nota indicada originalmente que el proyecto era desarrollado por alumnos de Ingeniería Civil Industrial, en lugar de alumnos de Ingeniería Civil, lo cual ya fue editado a la vez que hacemos llegar las disculpas correspondientes a quienes se puedan haber visto afectados por este error involuntario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA