19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 06:55

Familias completas se sumaron al Histórico Cacerolazo en Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

El 4 de Agosto pasará a la historia por ser una de las jornadas de mayor represión que se hayan visto en Antofagasta desde el inicio de la transición democrática y también por marcar el regreso de los espontáneos Cacerolazos de la ciudadanía. 

Con cacerola en la mano, centenares de familias de Antofagasta se asomaron espontáneamente a sus ventanas las noche de este jueves, llevando a cabo el primer cacerolazo en protesta por la represión ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera en contra de los estudiantes de Chile.

Sectores como Avenida Brasil, la Torre Perez Zújovic o el centro de Antofagasta, se vieron “revolucionados” por esta pacífica forma de protesta, que tuvo la particularidad de contar no solo con estudiantes, sino que también con familias completas que dejaron muy en claro por qué el Gobierno de Sebastián Piñera es uno de los que concita menor respaldo ciudadano en las últimas décadas.

Paralelamente a las familias que protestaron desde sus casas, estudiantes universitarios realizaron manifestaciones con la consigna “basta de persecusión política” en diversos sectores de la ciudad, concitando el apoyo de los automovilistas que hicieron sonar las bocinas de sus vehículos en señal de respaldo a las manifestaciones.

Repudio a la represión policial

Vecinos salieron a las calles a protestar con sus cacerolas
Esta espontánea manifestación ciudadana se produjo luego de un día 4 de Agosto que pasará a la historia como una de las jornadas con mayor represión a las libertades civiles, desde el inicio de la transición democrática.

 

Antofagasta no estuvo libre de estos hechos y personal de las Fuerzas Policiales mantuvo en verdadero “estado de sitio” diversos sectores de la ciudad, principalmente los campus universitarios, donde los estudiantes fueron sitiados por la fuerza policial.

Además se produjeron algunos hechos de represión tanto en la Universidad Católica del Norte, donde Carabineros lanzó 9 bombas lacrimógenas al interior de esa casa de estudios, además de atacar a los estudiantes con el carro lanza agua.

Situación similar se vivió en la Universidad de Antofagasta, donde personal policial intentó silenciar la protesta con sus ya conocidos métodos disuasivos. En respuesta, los estudiantes levantaron barricadas en Avenida Argentina, hecho inédito en la ciudad.

VIDEO – Sector Avenida Argentina

- Publicidad -

EN PORTADA