20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:55

Investigan descarga de aguas servidas al mar en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Superintendencia de Servicios Sanitarias se encuentra fiscalizando en terreno, y ha mantenido informada de las acciones adoptadas a las máximas autoridades locales y a las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas y de Salud.

BnmlMAmIIAAiUzo
Andrés Soto vía twitter

La Oficina Regional Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación contra la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta S.A., tras constatar la descarga de aguas servidas desde la planta elevadora al borde costero.

La situación se constató el miércoles 14 de mayo tras verificar que una de las bombas de impulsión de la planta de tratamiento de aguas servidas sufrió un desperfecto, razón por la cual la empresa concesionaria debió descargar a través de su ducto de emergencia.

Aguas Antofagasta S.A. desplegó un plan de contingencia, con el propósito de mitigar en borde costero sin embargo la situación aún no se encuentra superada.

Dada la emergencia, el jefe de la Oficina Regional Antofagasta de la SISS, Dagoberto Illanes informó de esta situación oportunamente a las autoridades locales tanto de las Secretarías Regionales del MOP y de Salud, con el propósito de adoptar las medidas de salud pública que correspondan.

Por su parte, la empresa envió un comunicado indicando su versión de los hechos, manifestando que se encuentra investigando si el mal funcionamiento podría deberse a un mal uso de terceros.

Cabe señalar que Aguas Antofagasta históricamente ha operado siete Plantas de Aguas Servidas en la ciudad, siendo esta la primera oportunidad en que ocurre una situación de estas características’’, indicó José Granada, Jefe de Departamento de Operaciones de Aguas Antofagasta.

“Estamos investigando el origen concreto de esta contingencia. Tenemos nuestros equipos humanos y técnicos trabajando 24/7 y  hemos contado con la ayuda de otras sanitarias para implementar una solución a la mayor brevedad’’, añadió.

La gestión de la empresa privada se ha visto cuestionada en los últimos meses, debido a diferentes contingencias que se han traducido en cortes del suministro y algunas inundaciones. En la mayor parte de ellas, la empresa ha indicado que se deben a acciones de terceros.

- Publicidad -

EN PORTADA