17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:54

Investigarán atentado en contra del sitio web de “El Diario de Antofagasta”

Lea también:

Los miles de lectores que leen diariamente en diarioantofagasta.cl, vieron impedido su derecho a informarse.

Se trata del segundo ataque en menos de una semana en contra de un medio de comunicación local.

Un ataque por parte de hackers informáticos, sufrió este martes el sitio web de “El Diario de Antofagasta”, medio de comunicación que se ha destacado por informar sin filtros oficialistas y de forma absolutamente independiente.

Durante el transcurso de unas horas,  en lugar de la portada del medio de comunicación regional, apareció la frace “Hacked by Sky_Danger”, además de unas banderas turcas, que hacían imposible a los lectores acceder a las informaciones, cohartando de este modo su derecho a estar debidamente informados.

Cabe destacar que este tipo de ataques cibernéticos, denominados “dafacement”, corresponden al uso de un software que deja ese tipo de mensaje en forma predeterminada, por lo cual este atentado no obedece necesariamente a la acción de atacantes extranjeros, sino que podría tratarse de una persona o grupo local que hizo uso del código malicioso.

Durante el año 2010, tanto el sitio web del Club Hípico de Antofagasta, como el de la Federación de Estudiantes de la Unviersidad de Antofagasta (FEUA), sufrieron el mismo tipo de ataque, con mensajes nacionalistas.

Intento de censura

El director de El Diario de Antofagasta, Cristian Reyes Herrera, no descartó el móvil político de este atentado y manifestó que resulta evidente que estos hechos buscan silenciar a un medio de comunicación que ha sido clave para que los estudiantes también puedan expresar sus puntos de vista, “debido a que algunos medios oficialistas, entregan mayor validez y relevancia a las fuentes del gobierno o de un solo sector político en particular, dejando en un segundo plano la opinión ciudadana“.

Cabe destacar que la ley 19.223, relativa a delitos informáticos, sanciona a quien impida, obstaculice o modifique un sistema de tratamiento de información, con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo.

Al respecto, tanto la dirección del periódico como la sociedad propietaria del mismo, manifestaron que ya se encuentran reuniendo todos los antecedentes necesarios que pudiera necesitar la  Policía de Investigaciones, además de presentar las acciones legales correspondientes, con el fin de que él o los responsables, reciban la sanción correspondiente por este ataque contra la libertad de prensa.

No es posible que una o unas cuantas personas, se sientan con derecho a decidir qué debe o qué no debe leer la ciudadanía. Cualquier ataque o presión en contra de un medio de comunicación, independiente de cual sea su línea editorial, es un hecho condenable y estoy seguro que que todo comunicador realmente comprometido con la libertad de expresión, hará sentir su descontento por estos hechos“, concluyó Reyes, aludiendo a estos hechos y también al ataque que sufrió durante el pasado miércoles “El Mercurio de Antofagasta”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA