19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:54

Chao lucro con los remedios: Calama y Tocopilla instalarán farmacias populares

Ambas comunas ya se encuentran trabajando para replicar la iniciativa que funciona con éxito en Recoleta beneficiando a miles de vecinos, pero causando crispación en algunos empresarios de la salud.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

12065582_1089268144446959_1351819426260367134_n

Un golpe directo a la colusión y el lucro es el que aplicó la Municipalidad de Recoleta, con la iniciativa de crear una farmacia popular en la cual los vecinos tienen la libertad acceder a medicamentos a bajo costo, sin la obligación de pagar altas sumas de dinero a las empresas privadas que controlan el negocio en el país.

La idea del Alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC), generó inmediatamente reclamos por parte de algunas de estas empresas y teóricos del ‘libre’ mercado, pero el mayoritario respaldo entre la ciudadanía. Es así como en la región, dos municipios ya evalúan replicar la iniciativa.

Se trata de las comunas de Calama y de Tocopilla, cuyos líderes comunales ya se encuentran trabajando para llevar a cabo la creación de una iniciativa que va en directo beneficio a la comunidad y además proyecta el camino a seguir por parte de los organismos del estado para superar los vicios que genera el actual modelo económico en el país.

En este sentido, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, sostuvo una reunión con su par de Recoleta, con el fin de replicar la iniciativa en el puerto salitrero.

“La farmacia municipal es una iniciativa extraordinaria del Alcalde de Recoleta, que beneficiará directamente a miles de vecinos, entregando remedios a bajo costo a muchas familias que lo necesitan”, destacó el alcalde San Román.

La idea del alcalde tocopillano es implementar esta iniciativa en la comuna, idea a la que se han sumado ya más de 70 municipalidades de todo Chile.

Hoy la salud no es un derecho y muchas familias se tienen que endeudar para tener acceso a salud y los remedios extremadamente caros. Además, hay farmacia que se coluden para subir sus precios y hacer negocios con la salud. Esta iniciativa de farmacia municipal y popular es un apoyo directo a quienes más lo necesitan. Por eso, hemos decidido estudiar la iniciativa, porque la queremos imitar e implementar en Tocopilla”, agregó el alcalde.

Por su parte, el Alcalde de Recoleta comprometió su apoyo para explicar los trámites necesarios y transmitir la experiencia para que se pueda replicar en el puerto salitrero.

En tanto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, comentó que como municipalidad les interesa que se termine el monopolio de las farmacias “por lo menos en Calama, que los vecinos que hoy no pueden acceder a medicamentos por su alto precio, hoy si lo puedan hacer en esta farmacia comunal”, enfatizó.

El edil loíno remarcó que la intención es crear este servicio sin fines de lucro y que los beneficiarios sean los ciudadanos. El alcalde calameño, comentó que hoy hay cerca de 110 mil usuarios que ya están recibiendo algún tipo de remedios en los distintos consultorios de salud primaria. Sin embargo hay también una cantidad importante de personas que no califican para este servicio, por lo que queremos tener esta farmacia municipal y puedan ellos también acceder a remedios a bajo costo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA