17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:59

Municipio refuerza seguridad en playas y balnearios de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Se entregan recomendaciones a la ciudadanía
Se entregan recomendaciones a la ciudadanía

Como una forma de reforzar la seguridad en los balnearios de la comuna en particular en aquellos habilitados para el baño, es que el municipio se encuentra difundiendo las recomendaciones insertas en la campaña Cuida tu Vida, Cuida tu Playa que impulsan en conjunto la casa consistorial y la Armada.

A través de rondas preventivas y la entrega de volantes informativos, los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) se encuentran promoviendo iniciativas tendientes a que la comunidad haga un correcto uso del borde costero.

El director (s) de la DISEC, Fabricio Oyaneder, explicó que por instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, desde el pasado 15 de diciembre se dispuso la presencia permanente de tres móviles de seguridad en el Balneario Municipal, en Playa Paraíso y en El Trocadero, lugares en los que entre las 09:00 y las 22:00 horas se realizan fiscalizaciones y en especial se disuade la comisión de ilícitos. Las camionetas se mantendrán en el litoral hasta el próximo 15 de marzo, fecha de término de la temporada estival.

El profesional agregó que los otros tres vehículos de seguridad con los que cuenta el municipio siguen efectuando rondas preventivas en el casco central, en el sector de La Chimba Alto, específicamente en los terrenos aledaños al vertedero y en la zona sur de la ciudad. 

RECOMENDACIONES    

 El director de Seguridad Ciudadana reiteró el llamado a los veraneantes para que no pernocten en el borde costero dado que ésta acción implica una serie de riesgos; enfatizó que esta práctica está regulada por el artículo 59 de la Ley de Concesiones Marítimas, siendo jurisdicción directa de la Capitanía de Puerto de la Armada, órgano que efectúa las fiscalizaciones pertinentes.

Destacó además la instalación de 120 contenedores de basura de 900 litros cada uno a lo largo de todo el borde costero, los que afirmó “deben ser utilizados por la comunidad a efecto de evitar la presencia de desechos en la arena, los que a la postres pueden provocar infecciones y graves heridas a los bañistas debido a la presencia de botellas y elementos de vidrio”.

Por último, manifestó que resulta fundamental evitar que los veraneantes y en especial los jóvenes realicen los denominados “piqueros”, los que al ser mal ejecutados pueden generar contusiones, lesiones medulares e incluso la muerte.

La difusión de estas recomendaciones se efectuará durante todo el verano a través de la entrega de volantes que reúnen los principales consejos para disfrutar en forma segura de la temporada estival.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA