19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:36

Emplazan a Piñera para que cumpla su promesa de campaña con Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El alcalde de Calama, Esteban Velasquez, junto con el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, luego de la firma de la carta a Piñera.

Misiva fue firmada por los diputados de la zona, Felipe Ward (UDI), Marcos Espinoza (PRSD), el alcalde Esteban Velasquez y miembros de la asamblea ciudadana. Intendente de Antofagasta se negó a firmar.

Tras un intenso debate, la Comisión Política de la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama, redactó un documento para enviar al Presidente de la República, pidiéndole cumpla su compromiso de establecer un fondo para dejar recursos del cobre en la zona.

El escrito fue firmado por los diputados Felipe Ward y Marcos Espinosa, el alcalde Esteban Velásquez, concejales, consejeros regionales y miembros de la Asamblea Ciudadana. El intendente Álvaro Fernández, en tanto, desistió de firmar argumentando que no puede participar de la generación de un documento que va dirigido a quien él representa en la región.

El Presidente se encuentra actualmente en Paraguay

En lo esencial, la misiva plantea que “…recordando vuestras palabras en tiempo de campaña, cuando dijo en la Región de Antofagasta que el ‘FONDENOR será parte de nuestro Programa de Gobierno”, es que nos dirigimos a usted para solicitar dar cumplimiento a este compromiso”.

Asimismo, se consigna en el documento que la generación de un fondo de estas características beneficiará también a otros distritos, situación clave para buscar apoyo en el Congreso ante una eventual iniciativa legal que el Ejecutivo pueda despachar al Parlamento.

Reacciones

Dispares fueron las reacciones terminada la jornada. El alcalde Esteban Velásquez se manifestó conforme, por cuanto dijo que esta misiva recoge el sentir comunal para pedirle al presidente que cumpla con su palabra.

“Estamos muy conformes porque es un documento que plasma la voluntad de distintos sectores políticos, pero fundamentalmente liderado por la Asamblea Ciudadana y la Administración Municipal, o sea por la comuna de Calama, a lo que se suman parlamentarios y otros actores políticos para preguntarle directamente al Presidente de la República si él va a cumplir su palabra con estos fondos de desarrollo del norte, si él va a cumplir con esto de ser el presidente de las regiones”, sostuvo el edil loíno.

Mientras que el intendente Álvaro Fernández dijo que habría preferido esperar los resultados de la mesa técnica antes de dirigirse al mandatario.

“Me hubiese gustado que esta carta hubiese tenido una base de sustentación precisamente en lo que estamos haciendo en la mesa técnica, donde estamos edificando los proyectos, trabajando con una visión compartida diseñando la ciudad que queremos (…) pero hubo una manifestación de parte importante de la mesa que desea enviar una misiva al presidente” , apuntó la autoridad regional.

Nuevas movilizaciones

Preguntado el alcalde por nuevas movilizaciones, el edil fue categórico al señalar que “dependerá de las respuestas que vengan desde el Gobierno; nosotros esperamos que el presidente sea una persona de palabra y cumpla con lo que él en su campaña manifestó: que eran parte de su programa de gobierno los fondos de desarrollo del norte. De lo contrario esta Asamblea Ciudadana sabrá como manifestarse”.

Lea la carta al Presidente

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA