En el marco de los proyectos que desarrolla el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama”  (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, se realizó el seminario denominado “Ecosistema para la innovación y el crecimiento empresarial: una propuesta para el desarrollo regional”, actividad que convocó  a estudiantes de pre y post grado, así como a profesionales de empresas, académicos, investigadores y representantes públicos.

La actividad contó además con la presencia del destacado investigador brasileño de la Universidad de Santa Catarina, Gregorio Varvakis, quien expuso sobre un interesante y atingente modelo denominado  “Pymes Dinámicas” para que éstas puedan sobrevivir y crecer en tiempos turbulentos.

En este contexto, el director del CPDA Dr. Luis Sánchez Troncoso, explicó que este seminario tuvo distintos orígenes, mezclándose en su desarrollo aspectos relacionados con el  cierre del proyecto del Centro de Pilotaje, las actividades del Centro de Extensionismo Tecnológico y el lanzamiento del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT).

“Nuestro objetivo general, por medio de estas distintas iniciativas, es ayudar a fortalecer a muestras pymes desde una base innovadora e incluyendo sus diferentes niveles y etapas de desarrollo, llegando en lo óptimo a que puedan incluso sustituir algunas importaciones”, manifestó el Dr. Luis Sánchez.

PDT

El Proyecto de Difusión Tecnológica, orientado hacia la sustitución de importaciones, es una iniciativa apoyada por CORFO y que el Centro de Pilotaje de la UA trabajará de forma conjunta con la Universidad de Weisbaden de Alemania y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, realizando una unión metodológica denomina “Aprender a Crecer Más”.

“Mesclaremos los métodos Aprender a Crecer y el de Procesos Esbeltos que fue desarrollado en el Centro de Pilotaje (CPDA) de la Universidad de Antofagasta y con el cual se han obtenido buenos resultados. Por un lado, queremos generar competencias al interior de la pyme para evitar pérdidas de tiempo y recursos, y a la vez, enfocar a aquellas que estén en condiciones hacia la sustitución de importaciones”, explicó Gregorio Varvakis.

En este proyecto participarán aproximadamente 20 pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta, de las cuales, 9 se orientarán hacia la sustitución de importaciones y el resto serán fortalecidas -mediante el programa de 18 meses de duración- en sus competencias para que en el futuro puedan realizar acciones de mejoramiento en el interior de sus organizaciones.

 

Deja un comentario