Poco auspicioso resulta para la industria local los resultados dados a conocer por BHP Billiton, respecto de la producción de Minera Escondida durante el último semestre del 2015, ya que esta disminuyó en un 18% alcanzando una producción máxima de 452 mil toneladas.

Resultados que, conforme señala el informe emitido por la propia compañía,  se vieron afectados en gran medida por una baja del orden del 25% en la ley de la producción. “El EBIT  (Beneficio antes de intereses e impuestos) subyacente de Escondida disminuyó en US$1.7 mil millones en el segundo semestre de 2015 y refleja los menores precios realizados y una baja esperada del volumen por la caída de la ley…”

No obstante, agrega que si bien el uso de inventario acumulado (material apilado) de menor ley resultó en menores recuperaciones,  de todas formas permitió una sustancial reducción de capital de trabajo e incrementó el flujo de caja de la minera durante el período.

Proyecciones

En cuanto para este segundo semestre del año fiscal 2015 (marzo a junio 2016), la minera informó que el programa de productividad Escondida 3.0 aseguran costos unitarios ajustados por ley de mineral que permanecen prácticamente sin cambios a US$1.02 por libra en el segundo semestre de 2015.

Por tanto  proyectan una fuerte recuperación en la producción de concentrado en la segunda mitad del año fiscal 2016, fortalecida por la continuación del comisionamiento de OGP1 y mejoras en la disponibilidad y recuperación de agua. También estiman una reducción en el promedio de costos unitarios en la producción de cátodos debido a iniciativas de productividad que incluyen el incremento del área de material bajo irrigación en las pilas abarcando áreas más antiguas del pad.

“Estas iniciativas resultarán en una baja en los costos promedio de los inventarios de las pilas de lixiviación en la segunda mitad del año fiscal 2016. Adicionalmente, el uso de stocks de mineral de menor ley asegurara un 45 por ciento de incremento en material apilado durante el período para mantener una producción de cátodos óptima en los años financieros 2017 y 2018”, cita el comunicado.

Nuevo modelo operativo                                        

Un paso más en la simplificación de la Compañía es el nuevo Modelo Operativo que comenzará a regir el 1 de marzo de 2016 y que agrupará todas las operaciones de la Compañía en tres nuevas áreas: Petróleo, Minerals Australia, y Minerals Americas.

La creación de Minerals Americas significa que los Assets de minerales localizados a lo largo del continente Americano serán agrupados para fomentar un intercambio más rápido y efectivo. Escondida, Pampa Norte, New Mexico Coal y la participación en los Join Venture no operados de Antamina (Perú) y Cerrejón (Colombia) junto con el proyecto de Resolution (Estados Unidos) se reunirán bajo esta misma organización que liderará el actual Presidente de Copper, Daniel Malchuk y que mantendrá su oficina corporativa en Santiago, Chile.

En tanto, Hilmar Rode y Kevin O´Kane se mantienen en sus roles de Presidentes de Escondida y Pampa Norte respectivamente.

Panorama del Cobre

Los precios del cobre continúan siendo afectados por la creciente oferta, una demanda algo más débil de la esperada, mejoras en la productividad en las operaciones existentes y un dólar americano más fuerte. En el corto a mediano plazo, se espera que una producción nueva y ampliada mantenga al mercado bien abastecido, a pesar de la disminución de producción de alto costo.

En el largo plazo, el panorama para el cobre continua siendo positivo dado que la demanda está fundamentada en el cambio del consumo de China y la extensión del crecimiento de los mercados emergentes. A fines de esta década, se espera que surja un déficit dada la caída de las leyes, el incremento de los costos y el limitado desarrollo de buenas oportunidades que restringen la habilidad de la industria de satisfacer una creciente demanda.

 

 

Deja un comentario