Con una visita técnica para observar el avance de la obra del nuevo Jardín Infantil Junji que se construye 14 de febrero con 21 de mayo (esquina del Liceo de Hombres), las autoridades regionales dieron a conocer a la prensa el proyecto educacional cuya capacidad de atención será para 192 niños y niñas en total.

El establecimiento contará con 4 salas cuna de 20 lactantes cada una y y 4 niveles medios con una capacidad para 28 párvulos, y cuenta con una inversión de $1.349.247.588, con fondos sectoriales.

Junto con esto, este jardín contempla los lineamientos de la Reforma Educacional Parvularia del Gobierno de Chile, es decir, hemos aumentado las superficies de las salas, pasando de 2,5 a 3,1 mts2 por lactante en el caso de las salas cunas, y de 1,1 a 2,3 mts2 por párvulo en el caso de los niveles medios.

Al respecto, el intendente Valentín Volta, expresó que “estamos en un 58% en avance físico del Futuro jardín infantil y sala cuna, para el sector centro de la ciudad de Antofagasta, esto va en el marco de la reforma educacional, específicamente en la educación parvularia, esta obra es un aporte significativo  ya que permitirá aumentar la cobertura de niños, niñas y lactantes más vulnerables  que podrán contar con un lugar que les otorgará una educación de calidad y gratuita, este jardín sala cuna es la suma a una cantidad de proyectos pensados en el mejoramiento de la calidad de vida de la Región de Antofagasta”.

JUNJI - 03En tanto,  el jefe de educación provincial, Luis Gonzales, enfatizó que “Estamos cumpliendo un sueño, para los niños más vulnerables, este nuevo establecimiento de educación a párvulo permitirá a quienes son jóvenes padres que son estudiantes de liceos podrán acceder a este beneficio de estar cerca de sus hijos”.

Nuevos jardines

Para este 2016, son 10 los proyectos nuevos contemplados para la región de parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; Antofagasta, Tocopilla, Localidad de Baquedano, Taltal y San Pedro de Atacama, los cuales no sólo entregarán más cupos para más niños y niñas, sino además reforzarán sectores en donde no existían jardines infantiles, públicos, gratuitos y de calidad.

En tanto, los futuros jardines infantiles, van a tener salas de actividades de hasta 70.0 mts2, casi el doble de lo que se construía hace algunos años. Junto con ello, se han agregado espacios relevantes para el desarrollo de la actividad educativa, como es el caso de salas de expansión para cada nivel, un sala multiuso para los párvulos, y un huerto, como parte de la educación medio ambiental.

Asimismo, se ha aumentado significativamente la superficie de patios. Hoy, este jardín contará con un patio central de aproximadamente 190.0 mts2. Los párvulos contarán con aproximadamente 100.0 mts2 exclusivos de patio y lactantes con 300.0 mts2.

Toda esta inversión contempla la propuesta presidencial de potenciar a la primera infancia. Es por esto que se apunta al aumento de cupos y a la mejora de los establecimientos, para que cada niño y niña, pueda aprender en un lugar que no sólo le entregará educación gratuita, pública y de calidad, sino que además, le proporcione los espacios adecuados para su seguridad y crecimiento integral.

 

Hitos 2015 en educación pre-escolar

• En el Jardín Infantil Javiera Carrera de Integra en la ciudad de Tocopilla, con una sala cuna de 20 lactantes.

• Caracolito de Junji en Antofagasta, con una nueva sala cuna para 14 lactantes

• Girasol, sector las Rocas, también Jardín Junji de Antofagasta, con una sala cuna para 20 lactantes

• Tortuguina Jardín Infantil Junji en la calle Víctor Jara de la ciudad, con una sala cuna para 14 lactantes

• Jardín Infantil Dumbo, donde también inauguramos una sala cuna con capacidad para 14 lactantes.

• Jardín Chañarcito en San Pedro de Atacama con una sala cuna de 14 lactantes

• Mi Banderita Chilena, el proyecto más grande Sudamérica, que aumentó su cobertura en 3 salas cuna de 20 c/u, para 60 lactantes y 3 niveles medios de 28 c/u para 84 párvulos. Mi Banderita Chilena contaba antes de su ampliación con una cobertura de 382. En la actualidad su capacidad es de 484.

• Y finalmente, el Jardín Infantil Trencito de Lulú, con 2 salas cunas y un total de 40 lactantes, en el Sector de chimba Alto de nuestra ciudad.

Asimismo, Integra también sumó otros dos proyectos: Jardín Arcoiris de Calama con una sala cuna de 20 lactantes y Jardín Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, también con una sala cuna para 20 lactantes.

Deja un comentario