En tribunales se escribirá nuevo capítulo del conflicto estudiantil en Antofagasta

Fotografía: Archivo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), interpuso acciones legales en contra de la casa de estudios, por el irregular procedimiento de cierre del semestre online.

La ácida polémica entre los estudiantes y el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, sigue adelante, comenzando a escribir un nuevo capítulo que tendrá como escenario los tribunales de justicia.

Esto, luego que estudiantes de esa casa de estudios superiores decidieran finalmente interponer acciones legales para detener el proceso de cerrar el semestre mediante internet, medida emanada desde rectoría, que no contempló la opinión de estudiantes ni académicos.

El Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez, indicó a El Diario de Antofagasta que el objetivo del recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, es “detener el cierre de semestre del rector, de tal manera que se logre un cierre consensuado entre los estudiantes, académicos y autoridades de la universidad“.

Publicidad

Las relaciones entre estudiantes y rectoría se vieron quebradas luego que el pasado 21 de octubre, personal de las fuerzas especiales de carabineros, con aprobación del rector Misael Camus, desalojara la universidad mientras los estudiantes dormían, hecho que concluyó con ocho universitarias obligadas a desnudarse dentro de una comisaría.

El desalojo se produjo a pesar de que algunos días antes, el Arzobispo de Antofagasta y máxima autoridad de la UCN, Monseñor Pablo Lizama, se había comprometido a evitar el uso de la fuerza y cancelar el polémico plan, a cambio de que los estudiantes depusieran la toma de la Catedral de Antofagasta.

A pesar del desalojo mantienen movilizaciones

En conjunto con las acciones legales mencionadas, los estudiantes de la UCN mantienen sus movilizaciones realizando diversas asambleas y plenos en las dependencias de la Universidad de Antofagasta, que han sido facilitadas por los estudiantes de ese centro de estudios.

Ha sido mediante este mecanismo, que los jóvenes han llevado a cabo nuevas actividades, como los “puerta a puerta” informando a los vecinos respecto a hechos que no han sido dados a conocer por la prensa, así como también preparan la realización del Zonal Norte de la Confech, que convocará a líderes estudiantiles del norte del país y se realizará el próximo 4 de noviembre en la Sede Vecinal de la Población Playa Blanca.