Nuevos espacios públicos para la comunidad de Tocopilla

INAUGURACION SEDES VECINALES EN TOCOPILLAS - 04Un parque y 6 juntas de vecinos nuevas entregó el gobierno regional en Tocopilla, los nuevos espacios públicos están pensados para que los vecinos puedan reunirse, entretenerse y disfrutar de actividades recreativas. Fueron financiados por la Subdere y Gore Antofagasta e implicó también la limpieza de 6 caletas.

En compañía de diversas autoridades y junto a todos los vecinos de las poblaciones beneficiadas, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, inauguró hoy 6 sedes vecinales y un nuevo parque en Tocopilla en el marco de los compromisos adoptados por los procesos de reconstrucción, actividad que se realizó en la sede vecinal Arturo Prat.

Las juntas vecinales beneficiadas fueron Bernardo O´Higgins, Eduardo Frei, Carmela Carvajal, Arturo Prat, Valero Cebrián y Eduardo Martínez y en todas ellas se habilitaron baños, cocinas y grifería nueva, salones de reuniones, antejardines e ilumnación, además de la recuperación de fachadas.

Publicidad

“Nos hemos ocupado de concretar los proyectos tales como el Liceo Latrille, la reconstrucción de la totalidad de viviendas post terremoto del 2007, y hoy estamos inaugurando 6 juntas de vecinos de una totalidad de 10 para este año, espacios comunitarios en directo beneficio de los vecinos de la ciudad de Tocopilla”, expresó la máxima autoridad de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

En tanto, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, destacó “estamos muy agradecidos con el gobierno de la presidenta Bachelet, que a través del Intendente Volta, de la gobernación y la subdere, que otorgaron el financiamiento,  para estos espacios comunitarios que permiten a los vecinos reunirse y tomar decisiones para trabajar por una mejor ciudad”.

Al respecto la presidenta de la junta de vecinos Carmela Carvajal, Edith Ayala,  destacó que “estamos muy contentos porque ahora contamos con un lugar para realizar actividades y proyectos”.

La demanda de los pobladores por contar con un lugar para reunirse y realizar actividades fue intensa bajo el argumento de la importancia de estos espacios protegidos a la hora de establecer la cohesión social y el fortalecimiento de la organización territorial.

La comuna quedó desprovista de varias de sus sedes vecinales el año 2007, luego que estos espacios que utilizaban debieron ser demolidos o clausurados en razón a los daños estructurales que sufrieron a causa del fenómeno sísmico que afecto a Tocopilla. La iniciativa de recuperación apuntó al mejoramiento, reparación, reposición y/o construcción de 10 sedes de diversas juntas de vecinos de la comuna. Cuatro de ellas ya fueron inaugurados.

NUEVO PARQUE

Durante la jornada el intendente Volta también entregó a la comunidad el Complejo Deportivo Recreacional Padre Hurtado, un parque que en sus 3.689 m2 fue construido con cancha multiuso, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sede, mobiliarios y sombreaderos.

Según anunció la autoridad, el objetivo es incentivar un plan integral de remodelación de plazas y plazoletas que están en malas condiciones y con muy baja inversión a lo largo de los años.

Bajo este tenor el intendente regional expresó su satisfacción por la tarea cumplida: “hoy gracias al gobierno de la presidenta Bachelet, estamos cumpliendo con los Tocopillanos, contribuyendo a una mejor calidad de vida, con espacios públicos, como es la Plaza Alberto Hurtado que cuenta con un alto estándar”.

En la inauguración de esta complejo recreacional, los padres asistentes al evento expresaron la importancia de contar para sus hijos con un lugar de esparcimiento, “Aquí mis hijos podrán jugar y yo como madre me siento muy feliz de este lugar “precisó, Yasna Tello, vecina de la ciudad de Tocopilla.

Estos trabajos fueron realizados en el contexto de reconstrucción y recuperación de espacios públicos y comunitarios producto de un terremoto y un aluvión que afectaron a la comuna y contaron con el financiamiento de $979 millones entregados por la Subdere y el Gobierno Regional. El monto también permitió la limpieza costera de 6 caletas: Cobija, Paquica, Atala, Punta Arenas, Tocopilla y Buena.