19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:13

Realizan encuentros para fortalecer Consejos Escolares en Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

mov3Con la visita de la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, y el jefe del departamento provincial de Educación, además de autoridades municipales, docentes, padres y alumnos de los distintos establecimientos de la comuna, se realizó un importante encuentro que busca potenciar el trabajo que realizan los Consejos Escolares en torno a la gestión de los colegios.

Al respecto el Alcalde de la comuna, Fernando San Román, señaló que “esta es una instancia muy importante porque nosotros compartimos plenamente con la seremi de Educación la necesidad de fortalecer la democracia interna de los establecimientos. Y eso se hace fortaleciendo los consejos escolares, que tenemos instalados, pero que debemos potenciarlos, hacer que tengan vida propia y sean instancias para tomar decisiones democráticamente en los colegios, a través de los fondos que se ponen a disposición de esta iniciativa se les dan herramientas a los consejos para que puedan mejorar las escuelas, plantear proyectos de diferente índole, para prevenir el bullying, para mejorar espacios compartidos”.

San Román agregó también que “en el fondo le estamos dando más poder a los establecimientos y a todos, aquí están los estudiantes, los directivos, los profesores, los asistentes; está toda la comunidad educativa tomando decisiones y aportando su granito de arena”.

Por su parte la seremi de Educación de Antofagasta enfatizó el hecho de que “estos encuentros buscan fortalecer la democracia al interior de los establecimientos y lograr el involucramiento de toda la comunidad escolar, en este caso poniendo mucho énfasis en los estudiantes y apoderados, en el proyecto educativo del establecimiento y en el fortalecimiento de lo que se está llevando a cabo adelante”.

mov7Barraza añadió que “los consejos escolares son una política pública que se enmarca en la gran reforma educacional que está llevando adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet” y que “además están asociados a recursos, donde la comunidad escolar puede definir a qué proyectos destinarlos, para poder complementar lo que se realiza en los establecimientos”.

Finalmente Emilia Alfaro, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Bernardo O’Higgins, se mostró satisfecha por el trabajo que se prevé y dijo que “nosotros siempre participamos junto a los dirigentes del CEAL, directivos y profesores de la Escuela” y agregó que “me parece excelente participar de la toma de decisiones en cuanto a los recursos, especialmente nosotros que estamos en una escuela modular, me parece bien que seamos nosotros los que podamos elegir lo que realmente hace falta para nuestros niños”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA