Tras 30 años de espera Chiu Chiu inauguró su nuevo puente

INAUGURACIÓN PUENTE CHIU CHIU 01Nueva vía tiene una longitud de 35 metros y un ancho de 11 metros y cuenta con barreras de hormigón para la protección de peatones y barandas metálicas. La obra soporta el paso de camiones con cargas de hasta 45 toneladas.

En medio de una ceremonia cargada de folclor y colores andinos, la comunidad junto a las autoridades regionales y comunales, inauguraron oficialmente en la Provincia de El Loa, el Puente Chiu Chiu, vital vía de comunicación terrestre que une a la pequeña localidad con Calama y otros poblados altiplánicos tales como Lasana, Ascotán, Ollagüe, entre otros.

El gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, enfatizó que “esta es una tremenda infraestructura para este pueblo, es la puerta de entrada para todo el Alto El Loa. Tiene que ver no solo con la conectividad diaria de la gente del poblado, que va a poder acceder de mejor manera hacia la ciudad de Calama, sino que además, pasa mucho turista, por lo que también hay una mirada productiva de generar una mejor calidad de vida para la gente”.

Publicidad

La autoridad destacó que este tipo de obras demuestra que el progreso no solo llega a las grandes ciudades, sino también a las zonas más alejadas, y unos ejemplos son los trabajos que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet en las carreteras, o la entrega de energía renovable no convencionales para dotar electricidad a poblados.

El puente, que cruza el Río Loa, está ubicado aproximadamente en el Km. 30 de la Ruta 21-CH y fue ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través del Plan de Caminos Básicos.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, destacó: “Tenemos un plan de inversión a largo  plazo que implica cambiar el estándar de 1.500 kilómetros en la región, de los cuales el mayor porcentaje está  concentrado en la Provincia El Loa. Hoy estamos inaugurando este puente que es el principal conector hacia la ruta internacional de Ollagüe que muy pronto también quedará totalmente pavimentada, por lo cual, estamos muy satisfechos”.

La inversión de la gran obra de infraestructura bordea los 1.290 millones de pesos, y fue muy requerida por la comunidad de la zona, la que por más de 30 años contaba con una estructura en mal estado debido a que había cumplido su vida útil. La necesidad de reponer el Puente Chiu Chiu se debió principalmente a que se encontraba fuera de los parámetros mínimos de seguridad, y con numerosos daños producto de las crecidas del Río Loa, las cuales ocasionaron cortes en el acceso poniente.

Por ello, se construyó un nuevo puente con una longitud de 35 metros y un ancho de 11 metros, que cuenta con barreras de hormigón para la protección de peatones y barandas metálicas.

Para el presidente de la Comunidad Atacameña de Chiu Chiu, Heriberto Galleguillos, el nuevo puente de Chiu Chiu tiene un gran significado, ya que “desde el año 2010, en que se aprobó el proyecto, que estábamos esperando este momento, era un anhelo que toda la comunidad estaba esperando, por lo tanto nos llena de orgullo tener este puente porque es la entrada al Alto Loa”.

El puente que cuenta con una losa de hormigón y pavimento de asfalto, permite tener un tránsito bidireccional, capaz de dar soporte a vehículos pesados de hasta 45 toneladas. Los estribos tienen una profundidad de 10 metros y el puente en ancho total va a tener 11 metros, 4 metros en cada calzada y un pasillo de metro y medio, cada lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here