Dan a conocer en Tocopilla el proceso que busca realizar un censo abreviado en 2017

IMG_3858En una exhaustiva reunión donde participaron los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), Organizaciones Comunitarios y Educación del municipio, además del prefecto de la PDI, la directora regional del organismo estadístico, Carmen Fuentes, dio a conocer los detalles y requerimientos que tendrá el proceso censal en la comuna, que ya comenzó con una etapa de precenso que se extenderá por tres meses.

“El precenso empezó el 2 de mayo, por tres meses aquí en la comuna. Andan personas uniformadas con una casaquilla azul haciendo golpeando puertas y haciendo tres preguntas, cuántas personas viven aquí, cuántas son hombres y mujeres, y si se comparte presupuesto alimenticio. Eso con el fin de contabilizar la cantidad de personas y viviendas que tenemos para determinar cuántos censistas vamos a necesitar el próximo año para el censo, que se va a realizar el 19 de abril de 2017”, explicó la directora regional del INE.

En tanto el Alcalde la comuna, Fernando San Román, reafirmó “el compromiso absoluto de la municipalidad de Tocopilla con el precenso que se está realizando, donde estamos entregando todas las facilidades, el espacio físico y acompañamiento, y con el censo abreviado que se va a realizar el próximo año”.

Publicidad

“Es importante que podamos realizar esta labor con mucha rigurosidad porque nos va a permitir obtener datos que le sirven a la comuna para tener claridad de la estadística de la población, porque para todos los planes sociales estos datos son urgentes y actualmente , debido al error que se cometió en el gobierno anterior, no podemos tener esa información”, enfatizó San Román.

“El llamado es a todos los organismos públicos a comprometerse para que este censo sea un éxito, porque debemos recuperar esa mística que se perdió, cuando el censo era voluntario y la gente esperaba en la mañana a los censistas, era otro el sentido cívico y con este proceso se está tratando de recuperar”, finalizó el edil.

Luego de la reunión la directora regional agradeció al Alcalde y le entregó un ejemplar de la segunda edición del libro ‘Retratos de nuestra identidad – Censos en Chile’, que da cuenta de la historia de todos los censos realizados en Chile desde sus inicios hasta hoy. Las autoridades llamaron a los ciudadanos a colaborar con este precenso y a entregar la información de manera fidedigna, pues esta encuesta es anónima y confidencial, y responderla no toma más de cinco minutos.