18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 20:03

Hospital Regional de Antofagasta ofrecerá charla para disipar dudas sobre la donación de órganos

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

image001Iniciativa se llevará a cabo este jueves 2 de junio a las 11:00 horas en el auditorio del mismo establecimiento.

Con la presencia de 5 especialistas del Hospital Regional de Antofagasta contará la charla denominada “¿Cuánto sabemos sobre donación de órganos?”, la que se realizará con el propósito de disipar todas las dudas de la comunidad sobre este importante tema.

En la ocasión los temas a abordar serán: muerte cerebral: ¿cuándo realmente dejamos de existir? Respondiendo esta importante pregunta el neurocirujano, Dr. Manuel Núñez. Además se contará con un foro panel en donde estará el cirujano cardiovascular Dr. Javier Labbé, el nefrólogo, Dr. Julio Caamaño, el gastroenterólogo, Dr. Sergio Ledesma y el cirujano digestivo, Dr. Marcelo Zamorano, quienes además informarán sobre cómo podemos evitar necesitar un trasplante, llamando a la prevención y autocuidado.

Esta instancia es gratuita y no requiere inscripción previa, sólo acudir para poder disipar todas las inquietudes y desmentir todo los mitos existentes sobre este importante tema a nivel nacional.

El Dr. José Luis Rojas, médico coordinador nacional de procuramiento y trasplante Minsal, quien estuvo hace unos días capacitando al personal de las distintas entidades de salud públicas y privadas de la región manifestó en la ocasión que “Antofagasta es una región que está al debe en cuanto al número de donantes, es una situación que ha sido bien cambiante con los años y que todavía no logramos estabilizar ni posicionarse como debiera”.

Stephany Escudero, enfermera coordinadora regional de la Unidad de Procuramiento y trasplante del Hospital Regional de Antofagasta manifestó que “como unidad hemos visto la necesidad de plantear este tema en la comunidad, ya que es sumamente importante informarnos y aclarar todas las inquietudes que tengamos, puesto que para lograr una donación exitosa es necesario conversar el tema en familia, sin eso, seguiremos a la baja”.

Agrega que “además es necesario recalcar el autocuidado de las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y el manejo de los hábitos nocivos para la salud como el consumo de alcohol, drogas y tabaco, ya que éstos pueden dañar los órganos a tal grado de tener que necesitar un trasplante”.

Recordemos que durante el año pasado de las 17 pesquisas de posibles donantes, sólo 2 pudieron ser efectivos. En lo que va del año se han realizado 8 pesquisas, de las cuales el 90% fueron negativas por decisión de la familia.

 

 

Detalle cifras:

2010: 3 donantes

2011: 3 donantes

2012: 3 donantes

2013: sin donantes

2014: 1 donante

2015: 2 donante (en coordinación con el sistema de salud privado, Hospital Regional y Clínica Portada).

 

Lista de espera a nivel regional:

  • 22 pacientes en espera de riñón (12 de Antofagasta, 8 de Calama y 2 de Tocopilla)
  • 1 paciente en espera de hígado (Antofagasta)
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA