19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:56

Hombres que ejercieron violencia intrafamiliar realizan jornada de reflexión

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el fin de compartir experiencias por parte de hombres que ejercieron violencia a sus parejas, el programa municipal REPARA dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta, realizó una jornada de reflexión y encuentro entre sus usuarios para compartir en una época previa a la navidad.

El objetivo de esta actividad buscó la reflexión de un grupo de hombres en torno al aprendizaje que han ido obteniendo durante todo el año en el programa, para lo cual se reunió a usuarios que están actualmente en procesos de intervención como personas que han egresado, generando así una retroalimentación de las experiencias adquiridas.

Dicho espacio de participación buscó también favorecer la integración e identificación de los usuarios  con el programa y tuvo un carácter privado debido a la susceptibilidad del tema de violencia de género. “Nos hemos sorprendido de forma muy grata, porque hemos sentido que se han identificado con nosotros. Hace muy poco hicimos una actividad para celebrar el día de la no violencia e incluso los usuarios crearon y confeccionaron los paneles que se expusieron y fueron ellos mismos quienes contaron de qué se trataban, teniendo una participación activa”, agregó la profesional.

Según indicó la encargada (s) del programa, Valery Valladares, la principal enseñanza para los usuarios son los mensajes positivos y  la experiencia que ellos mismos comparten, y con esa forma vuelven a “reparar” los errores y a autoconstruirse como personas.

Actualmente el programa Repara entrega atención a 60 usuarios en línea, con una cobertura anual de 100, atendiendo a hombres desde 25 hasta 60 años, aunque el principal rango etario es entre los 30 y 50 años, algunos de los cuales aún conviven con sus parejas a quienes ejercieron violencia.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA