22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:19

Obispo sabía de abusos sexuales y no denunció porque “no sabía que tenía que hacerlo”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Francisco Valenzuela Sanhueza se mantiene en prisión preventiva acusado de abuso sexual.

El Obispo Manuel Camilo Vial sabía de los abusos sexuales cometidos desde 1989, cuando el cura Francisco Valenzuela dejó embarazada a una menor de 14 años que posteriormente tuvo un aborto. El ex-obispo de Calama, Cristian Contreras, aseguró desconocer los hechos.

El otrora obispo de San Felipe y actual obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, reconoció haber sabido de los abusos cometidos por el ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela Sanhueza, detenido en septiembre de 2010 y acusado de al menos tres casos de abuso sexual cometido contra menores de edad entre los años 2003 y 2010.

Consultado por el  Tribunal de Garantía de San Felipe  respecto al abuso sexual cometido en 1989, cuando Valenzuela, dejó embarazada a una menor de 14 años que posteriormente tuvo un aborto, Vial aseguró que en su calidad de obispo y superior de Valenzuela le correspondió “escucharlo, reprenderlo y también darle la oportunidad de renovarse en su consagración“.

Sin embargo reconoció que no denunció el hecho, argumentando que “en esa época no había claridad” sobre los procedimientos se debían adoptar ante esta clase de hechos, y pensó que eran “los padres los que tenían responsabilidad de denunciarlo a la Justicia. No tenía conocimiento de que yo tenía que realizarlo”.

Abogado Querellante: La Iglesia no asume responsabillidad

La explicación de Vial fue criticada por el abogado querellante José Villagrán, quien consultado por Diario Cambio21 criticó que ante los casos de abuso sexual “la Iglesia no asuma ninguna obligación“, más aun “cuando un sacerdote de esa jerarquía observa que otro sacerdote comete un delito”.

También criticó los dichos del sacerdote Juan Guzmán, padre de una víctima abusada cuando tenía 11 años: “Yo considero que es malo, que estas cosas deberían saberse, deben denunciarse, paran que todos, de aquí en adelante, cuando sepan este tipo de cosas, lo hagan y así terminemos con el abuso”.

Ex-obispo de Calama lo negó todo

Junto a Vial, acudió también a declarar el ex Obispo de Calama y actual obispo de San Felipe, Cristián Contreras, quien aseguró desconocer los casos de abuso sexual señalados, señalando que sólo se enteró de ellos cuando Francisco Valenzuela fue detenido en el mes de septiembre 2010. También valoró la decisión de Vaticano de quitarle el rango sacerdotal al imputado.

No obstante esta versión se contradice con la entregada por la parte querellante, la cual asegura que tanto Vial como Contreras sabían de los abusos sexuales de los sacerdotes.

Contreras fue obispo de la diócesis de Calama entre 1992 y el año 2002, desempeñándose como “guía espiritual” en los dos colegios particulares subvencionados que posee la Prelatura de Calama, se trata de El Instituto Obispo Silva Lezaeta (I.O.S.L) y el Colegio Juan Pablo Segundo.

- Publicidad -

EN PORTADA