19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:15

Científicos de Antofagasta dan importante paso para generar cultivos de loco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Investigadores de la Facultad de Recursos del Mar de la UA logran importante resultado en la producción de semilla de Concholepas concholepas, convirtiéndose en un logro científico y en la base para el futuro cultivo de esta especie.

Después de más de 3 años de desarrollo experimental y de cientos de horas de laboratorio, investigadores de la Facultad de Recursos del Mar de la UA dirigidos por el Ingeniero en acuicultura, Mario Lody Cortés y el doctor Carlos Riquelme lograron generar semillas de la especie Loco (Concholepas concholepas) bajo condiciones controladas, lo que hace factible el futuro desarrollo de un cultivo.

Esta investigación se desarrolló por medio de un Proyecto Fondef Conicyt por 327 millones de pesos, participando además las empresas Minera Escondida Ltda, Prodalmar Ltda , Sistemas de Purificación Biolight S.A y el Sindicato de Pescadores de la Caleta Coloso.

El loco es un molusco único en el mundo que se encuentra desde las costas al Sur del Perú hasta el estrecho de Magallanes. Durante años ha sufrido una sobre explotación, lo cual generó una serie de medidas paliativas como las vedas de extracción y posterior cuidado en las áreas de manejo de la pesca artesanal.

El desarrollo del cultivo y obtención de semillas se obtuvo mediante la generación de alimento pro biótico junto con la aplicabilidad de un protocolo estandarizado que considera una alimentación basada en microorganismos, fotoperiodo, sistema de filtración y cuidado de reproductores en una sala acondicionada para los parentales”, explico el ingeniero Mario Lody.

Se debe señalar que esta especie tiene una larga vida en la columna de agua – aproximadamente 90 días- lo cual no fue un impedimento para el desarrollo e investigación de su cultivo.

Parte del equipo a cargo de la Investigación

Luego de este logro, las perspectivas a futuro son seguir abordando la investigación con fondos de Investigación “ya sean Fondef, Conicyt, Corfo, FIC o bien Fondecyt. Y posteriormente generar un escalamiento a nivel piloto del cultivo utilizando como plataforma de transferencia la Universidad de Antofagasta a empresas cultivadoras de moluscos o hacia los mismos pescadores artesanales que estén interesados”, explicó el profesional de la UA.

Mercado

Hoy la explotación del Loco se basa principalmente en la extracción de bancos naturales y desde las áreas de manejo. A nivel mundial, Chile y Perú son los únicos productores gracias a la distribución natural de este recurso. En ambos países los desembarques son bastante menores a las cifra máximas históricas, producto del agotamiento de las reservas debido a la gran demanda y precio por este molusco.

“En la cadena comercializadora participan varios actores, partiendo por lo pescadores artesanales, los intermediarios que revenden a las plantas elaboradoras, los exportadores y las cadenas comercializadoras en los distintos destinos”, explica Mario Lody.

Precisamente su alto valor comercial, tanto en el mercado nacional e internacional, genera este tipo de investigaciones en la Universidad de Antofagasta, que tienen por objetivo desarrollar un protocolo e implementación de una Unidad de Cultivo Larval (URCL) con el único fin de cultivar esta especie.

Equipo de trabajo

El grupo de trabajo está compuesto por profesionales del área acuícola de la Facultad de Recursos del Mar de la UA. Cristian Mejías, Yamila Muñoz, Cristian Elgueta, Gloria Villa, Fernando Valenzuela, Marcelo Ibáñez, Leonel González, Mauricio Cáceres, Sergio Morales, Ricardo Utrera y Mario Lody, todos ingenieros en acuicultura, además del doctor Carlos Riquelme Salamanca.

- Publicidad -

EN PORTADA