Mujeres empresarias de Mejillones contarán con puestos de venta estables

Así lo confirmó el propio alcalde de Mejillones, Sergio Vega, durante el “Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias” realizado en la casa de huéspedes de Corpesca, donde las anfitrionas locales recibieron a sus pares de Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Toconao, La Serena, Ovalle y Jujuy (Argentina).

IMG_0856Este viernes tuvo lugar en la tradicional Casa de Huéspedes de Corpesca el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias, como testimonio de la evolución de un proyecto de valor comunitario iniciado en 2015 por la Agrupación de Mujeres Microempresarias de Mejillones, que se ha convertido en un referente para este tipo de asociaciones en todo Chile, e incluso, en países vecinos.

En la actividad estuvo presente el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, quien destacó a las impulsoras de la iniciativa “por tener objetivos muy claros y concretos, por lo que nuestro deber como municipio es apoyarlas. Acá la misión es continuar trabajando con ellas en lo que estimen conveniente, eso no es un compromiso, sino una realidad”.

En este sentido, el edil adelantó la entrega de un sector de la comuna para la instalación de quince stands, en los que las emprendedoras podrán ofrecer sus productos a la comunidad. “La idea es disponer a la brevedad un lugar en el terminal pesquero, destinado para todas ellas. Y si no lo podemos hacer en el corto plazo, les vamos a habilitar un lugar, que muy probablemente va a ser en el segundo piso del Centro Cultural, para que así la comunidad y el turista pueda visitarlas a ellas”, precisó.

Publicidad

EJEMPLO DE ASOCIATIVIDAD

El impulso inicial del proyecto ocurrió en 2015, cuando estas emprendedoras decidieron tocar las puertas del municipio de Mejillones y de las principales empresas de la comuna -Corpesca, Enaex, Engie, Puerto de Mejillones, Interacid, Banco Estado y Noracid- quienes comprometieron su colaboración para los encuentros comunales y nacionales, sentando las bases de una red de apoyo que persiste hasta la actualidad.

“Esa asociatividad con el gobierno local y las empresas de la comuna permite que todos ganemos. Por ejemplo, hoy en día, cuando una empresa necesita banquetería para un evento local, no tiene que salir de Mejillones para encontrar un proveedor”, contó Elda.

Además de servicios de banquetería y coffee, la red de microempresarias de Mejillones incluye rubros como artesanía, ropa de niños, indumentaria deportiva y juguetería.

“Esta red de apoyo que hemos mantenido en el tiempo con la municipalidad y las empresas demuestra que creen en nosotros, porque hemos demostrado que tenemos ganas de crecer, tanto en lo personal como en lo profesional. A la vez, ayudamos a potenciar Mejillones en su comercio y la identidad que necesita nuestra comuna”, agregó la presidenta de la agrupación.

Jaime Baeza, Gerente de la base Mejillones de Corpesca, coincidió con Elda en el valor que tiene esta asociatividad. “Es un gusto disponer de nuestras instalaciones comunitarias en Mejillones para concretar este encuentro por tercer año consecutivo, que aporta enormemente a toda la comunidad de Mejillones. Sin embargo, nuestra alegría va más allá, porque a través de este importante grupo de mujeres empresarias, hoy somos parte de una alianza público-privada, que es un factor clave para lograr el éxito en experiencias de valor compartido, como este importante encuentro nacional, con representantes de todo el norte de Chile y, además, de Argentina”, comentó.