18.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 20:28

Realizan gran trabajo de limpieza para proteger el Choclo Calameño

La iniciativa reunió a más 40 voluntarios, que de forma colaborativa despejaron de maleza los predios donde pasa el canal de regadío y así evitar una mayor infestación por medio del agua

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_5931Preservar el Choclo Calameño es tarea de todos, con esa convicción los agricultores y servicios del agro se reunieron en una minga (trabajo comunitario) para limpiar la maleza Mostaza Negra que tiene una importante presencia en predios del sector Cerro Negro de Calama, que están destinados a la producción de alfalfa y principalmente del característico maíz.

La agricultora de Cerro Negro, María Cadima, destacó que la iniciativa es muy provechosa porque contribuye a crear comunidad. “Me gustó la minga porque así nos ayudamos entre todos, la idea es que las semillas que caen al canal no lleguen a los otros predios. Yo no tenía mostaza, pero hace dos años que brotó en la parcela y no puedo sembrar choclo porque no se da, lo mismo me pasa con el pasto para mis animales. Me gustaría que esto se hiciera en todos los terrenos y que nos sigamos ayudando, porque uno no puede solo contra esta maleza” dijo.

Con más de 40 voluntarios entre agricultores y representantes de INDAP, INIA, SAG, CONAF y Municipalidad se realizó la limpieza masiva que aunó los esfuerzos por despejar principalmente los alrededores del canal de regadío y así evitar la propagación de la maleza por medio del agua.

Así lo ratificó, Jorge Latorre, jefe de área de INDAP de la Región de Antofagasta, quien explicó que, “este trabajo se enmarca en el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, el cual es liderado por INDAP y el INIA, la actividad resultó ser muy importante porque reúne a toda la comunidad, sobre todo a los agricultores que tienen esta maleza tan invasiva en sus predios. Además, al ser partícipes de la limpieza ellos obtuvieron un mayor conocimiento del manejo de maquinarias que fueron proporcionadas por proveedores colaboradores de la institución, donde se apoyó el esfuerzo físico que habitualmente tienen los productores con equipos como desbrozadoras y otras herramientas, como rastrillos y azadones proporcionadas por el programa y los mismos agricultores”.

Minga

Los voluntarios de los distintos servicios públicos y agricultores desmalezaron el entorno del canal de regadío, teniendo cuidado de dejar la mínima cantidad posible de propágulos o pedazos de raíz en el suelo, ya que estas partes pueden volver a engendrar una nueva planta. Todo este material retirado se acumuló en tres distintos sectores del predio y se envolvió con capas de plástico oscuro. Así todo el contenido se descompone quedando como desecho orgánico sin oportunidad de rebrote.

El coordinador del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra y experto del INIA, Lorenzo León enfatizó la iniciativa en dos importantes aspectos: “Primero por el trabajo social, donde apoyamos el trabajo habitual que realizan los agricultores, esto no se había visto antes. Y en la medida que vayamos avanzando podremos evaluar el aspecto técnico, ya que en esta oportunidad ocupamos el procedimiento denominado solarización, si bien hay que hacer un seguimiento por unos meses hasta que podamos canalizar este tipo de residuos con mayor profundidad”.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, desarrolló la limpieza masiva de la maleza Mostaza Negra, por eso el seremi de Agricultura de la región de Antofagasta, Jaime Pinto comentó, “la  respuesta de la minga fue muy positiva, ya que más de 20 funcionarios públicos del ministerio están aquí trabajando mancomunadamente con los agricultores, porque se entiende que este es un compromiso de todos. Los agricultores están muy contentos con esto y han mencionado lo importante de replicar las mingas en otros predios. Como gobierno seguiremos apoyando el paso a paso de este programa y lo que más nos motiva es el entusiasmo que la gente ha mostrado por este tipo de iniciativas”.

Proteger el Choclo Calameño para seguir degustándolo es el trabajo que continuará realizando el Ministerio de Agricultura y sus distintos servicios, como INDAP e INIA, quienes están ejecutando el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra que con su proliferación ha mermado la producción del emblemático maíz, perjudicando económicamente el ingreso de muchas familias que se dedican a la agricultura en esta zona de país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA