19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:22

Dos juntas de vecinos de Calama visitaron el poblado de Caspana

Gracias a los "Tours Sociales" organizados por el área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, actividad completamente gratuita para los habitantes de la comun.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tscaspana4Respirar aire puro, conectarse con la naturaleza y salir de la urbe, fue la experiencia que pudieron vivir treinta pobladores de las juntas de vecinos Valle de la Luna y Villa Oasis, ambas pertenecientes a la Unión Comunal de Calama, quienes participaron en una nueva jornada de los “Tours Sociales” organizados por el área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.

En esta oportunidad, el destino escogido fue la hermosa y mágica localidad de Caspana, pueblo que data desde unos 800 años a.c. y que en la actualidad sólo cuenta con menos de 400 habitantes, los cuales se dedican principalmente a la ganadería y al cultivo de verduras y hortalizas, siendo un lugar muy tranquilo para conocer en familia.

La ejecutiva turística de área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Marianela Muñoz, explicó que “la finalidad de los tours es poner en valor el patrimonio cultural que nosotros tenemos en el Alto Loa y que lamentablemente no toda la gente tiene la oportunidad de visitar. En esta oportunidad estuvimos con dos juntas de vecinos y el lugar escogido fue Caspana que está a 94 kilómetros de Calama. Es una gran oportunidad y un privilegio que los vecinos nos pudieran acompañar”.

La mayoría de los participantes de esta iniciativa turística, no conocían el poblado de Caspana y otros hacía bastante tiempo que no realizaban un viaje por el Alto Loa, por lo que quedaron fascinados por la hermosura de sus paisajes naturales y la tranquilidad con que vive su gente.

La presidenta de la junta de vecinos Valle de la Luna, Ana Peigna, enfatizó que “es importante que los vecinos tengamos la posibilidad de conocer. Muchos de nosotros no conocíamos ningún pueblo del interior y esta fue la instancia. Es maravilloso el paisaje y la tranquilidad con que se vive acá es impagable. Estoy contenta por mis vecinos, verles la carita que están disfrutando, que salieron de sus casas a conocer otras culturas es excelente, me encanto”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Villa Oasis, Cristina Castillo, expresó que ” agradecida, al igual que todos los vecinos porque uno los representa a ellos, porque no todos tenemos acceso a estar visitando los pueblos del interior y tampoco no todos conocemos las riquezas que posee la comuna de Calama, todo siempre se centra  en que nos vamos a San Pedro de Atacama y en eso quedamos, Calama es mucho más, el Alto Loa contiene mucho más”.

En esta actividad, que mes a mes va variando el destino, pueden participar comunidades educativas, organizaciones sociales y territoriales, y público en general. Quienes deseen recibir más información sobre la ejecución del programa pueden hacer sus consultas al correo electrónico infoturismo@calamacultural.cl.

“Que se motiven cierto, que ellos se puedan inscribir en la Corporación de Cultura y Turismo de Calama para esta experiencia que es enriquecedora”, concluyó la presidenta de la junta de vecinos Valle de la Luna.

 

- Publicidad -

EN PORTADA