18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:11

Consejero Pablo Iriarte destacó aprobación de recursos para viviendas en Antofagasta

El pasado viernes 23 de Junio, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó más de $20.000.000.000 para la construcción de viviendas en siete de las nueve comunas de la Región.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

PABLO-IRIARTE-COREComo histórica calificó Pablo Iriarte, Consejero Regional de la Provincia de Antofagasta, y Presidente de la Comisión de Vivienda, la votación del último pleno del CORE, en donde por unanimidad se aprobaron cuantiosos recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para asegurar construcción de viviendas, tanto para sectores vulnerables como tambien para clase media, desde aquí al año 2021.

“Este es un trabajo que se ha construido desde hace mucho tiempo entre el CORE, el MINVU y el SERVIU. Gracias a este convenio ya se han entregado 1.035 viviendas, existiendo otras 1.998 en construcción. Sumados los 8 proyectos terminados, los 13 en ejecución, 15 en diseño actual y 11 que se elaborarán desde el 2018, estaríamos llegando a casi 9.000 viviendas financiadas con recursos de la Región y del MINVU, las que beneficiarían a las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama” señaló Iriarte.

Este trabajo articulado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es inédito, incluso a nivel nacional, ya que no hay registro de una alianza tan grande respecto a compromisos del aparato público en la construcción de viviendas. Respecto a este punto, Pablo Iriarte manifiesta su alegría por un compromiso que se cumple respecto de la labor de la Comisión de Vivienda del CORE:

“Me siento muy satisfecho por los resultados de este proceso, que por supuesto aún no termina. El crear una Comisión de Vivienda en el CORE fue parte de una propuesta que realizamos cuando llegamos al COREy que gracias al compromiso de los demas consejeros se concretó, ya que nuestro desarrollo regional no está exento de contradicciones, y en el ámbito de las construcciones para uso habitacional no es la excepción. He tenido la fortuna de proponer este espacio, y una vez creado poder presidirlo, y con ello el Consejo Regional ha sido un factor clave en generar estos proyectos, ya que con sólo los subsidios y recursos entregados por el MINVU la cantidad y calidad de viviendas entregadas no sería posible”.

Dentro de los desafíos pendientes, el Presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, señala como fundamental cambiar la política nacional en esta materia:

“Estamos dando pasos importantes respecto del aumento de los estándares de los proyectos habitacionales (construcción, habitabilidad, seguridad, espacios públicos, conectividad, etc.). No obstante no podemos ser autocomplacientes, ya que como Consejo Regional debemos seguir desarrollando esta tarea, aprobando más recursos y proyectos en este ámbito. Pero además, es necesario una reforma estructural al modelo habitacional, dandole aun mas autonomía al Estado para planificar los terriotrios a largo plazo, por tanto queda mucho por avanzar respecto de una mirada de ordenamiento territorial y planificación urbana, en donde se recupere la vivienda desde una concepción de derecho social garantizado, y así poco a poco superar el déficit habitacional de la región y el país” finaliza Iriarte.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA