18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:02

Estanques de combustible que contaminan Antofagasta deberán ser demolidos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los constantes derrames de hidrocarburos que afectan a las playas de Antofagasta generan rechazo en la ciudadanía. Fotografía gentileza de El Notero

Empresas responsables tuvieron cinco años para trasladar los estanques de la Playa las Petroleras, pero no cumplieron y solicitaron una prórroga mediante correo electrónico, la cual fue negada por el municipio que además decretó la demolición de las instalaciones.

A través del Decreto Alcaldicio Nº 249/2012, de fecha 20 de febrero de 2012, la Municipalidad de Antofagasta dispuso el traslado de los estanques de combustible que mantiene la Planta COMAP en calle Iquique Nº 6000, fijándose un plazo de un año y un día, contado desde la fecha de notificación del decreto.

La medida obedece al vencimiento del protocolo de acuerdo, celebrado el 25 de agosto de 2006 entre la Intendencia de la Segunda Región, la Municipalidad de Antofagasta, Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial, en el que se estableció un plazo de cinco años para trasladar la planta.

Según explicó el alcalde (S), José Vargas Fritz, ese acuerdo venció el 25 de agosto del año 2011, sin embargo, por medio de un correo electrónico la empresa solicitó prórroga del acuerdo, “a lo cual el municipio respondió con fecha 18 de enero de 2012 que la dictación del decreto alcaldicio, estipula el traslado del depósito de combustibles ubicados en calle Iquique y que tanta incomodidad ha causado a la comunidad”.

“A ellos hicimos presente que el Documento suscrito por las compañías formó parte de una decisión de dos Órganos Administrativos, por lo que goza de presunción de legalidad. Dicho instrumento nació a partir de la buena fe que la Intendencia Regional y del municipio depositaron en su futuro actuar, el que lamentablemente ha sido insatisfactorio, no sólo para los firmantes sino que para la comunidad antofagastina, por lo que no se accedió a la prórroga requerida y ahora empieza a correr el plazo de un año que es el mínimo que establece la ley”, expresó José Vargas.

Demolición

Por otra parte, existen otras instalaciones de estanques de combustible de las que el municipio también tomó medidas. Se trata de las ubicadas en calle Iquique Nº 5186, pertenecientes a Shell Chile, actualmente Codelco. Para ellos, la municipalidad emitirá una orden de demolición, por cuenta del propietario y con auxilio de la fuerza pública, situación que en todo caso deberá ratificar la Dirección de Asesoría Jurídica.

Esta determinación se basa en una serie de documentos emitidos durante el 2005 por entidades de salud regional, a los que se suma el Decreto Alcaldicio N°1291/2010 de 19 de octubre de 2010, que dispuso el traslado de los depósitos de combustibles que mantienen las empresas Shell Chile S.A., que se encuentran ubicadas entre las calles, Ovalle, Av. Sargento Aldea y Av. Mejillones de la ciudad de Antofagasta, fijándose un plazo de un año y un día el cual se cumplió, razón por la que ahora, procede ordenar su demolición.

“Nos parece que con ello estamos ejerciendo las facultades que la ley confiere al municipio y erradicando instalaciones que son un verdadero freno al desarrollo de este importante sector de la ciudad” concluyo el alcalde (S).

- Publicidad -

EN PORTADA