El 1 de Abril podría ser el nuevo Paro Comunal de Calama

En la capital de la Provincia El Loa no soportan más la postergación y el centralismo.

El alcalde Esteban Velasquez y la comunidad organizada anunciaron además  marchas y acciones de advertencia mientras dura la espera. La principal será el 20 de marzo, a modo de ir “calentando motores”.

Este martes, y por más de dos horas, estuvieron reunidos el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y la Asamblea Ciudadana, definiendo las acciones que tomarán mientras dura -lo que denominaron- la “tensa espera” a la respuesta que debe entregar La Moneda a las demandas de los loínos.

En la jornada ratificaron que si la oferta del gobierno no llega o si resulta insatisfactoria, las movilizaciones se iniciarán a partir del 1 de abril.

“Hemos desarrollado un proceso por más de dos años, por lo tanto tenemos toda la legitimidad para cuando llegue la respuesta del gobierno, la comunidad, a través de la asamblea Ciudadana y de todos sus actores, puedan decir qué acciones hacer. Sin duda que si la respuesta no es la que esperamos, el genio de los calameños no va estar para seguir esperando”, dijo el alcalde Velásquez al término de la cita.

Publicidad

“Es hora de alzar la voz y golpear la mesa, ya las autoridades deben entender que nosotros no somos monigotes. Vamos a luchar y exigir los recursos permanentes para Calama”, agregó Marcela Toledo, dirigente de la Asamblea Ciudadana.

“Calentando motores”

Entretanto, se anunciaron algunas acciones a desarrollar mientras se espera la respuesta de La Moneda, la principal una marcha de advertencia, con la cual pretenden “calentar motores”.

“Se ha convocado a una marcha de advertencia el martes 20 de marzo y recorreremos las calles de Calama. Es la última acción en compás de espera a la respuesta del Gobierno”, apuntó el jefe edilicio de Calama.

Asimismo, ya se organizan comisiones de logística, comunicaciones, territoriales, entre otras, para coordinar la eventual paralización de abril. “El 31 de marzo se acaba la espera, no podrán decir que no fuimos paciente”, concluyeron.