18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:35

Antofagasta recibe a manifestantes de “Paz y dignidad” que promueven la defensa del agua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la Perla del Norte hizo escala este destacado grupo que reúne a ciudadanos de diferentes países que apoyan esta causa y el respeto a los pueblos originarios. Concluirán su recorrido de más de 14 mil kilómetros en nuestro país.

Alrededor de 20 corredores del Grupo de Paz y Dignidad provenientes desde México, llegaron hasta la ciudad de Antofagasta promoviendo el cuidado del agua.

El grupo, que ha recorrido 15 países corriendo, sostuvo una reunión con la alcaldesa Marcela Hernando, donde compartieron puntos de vista respecto a un tema de vital importancia en una región desértica.

La alcaldesa aprovechó la oportunidad de compartir algunos de los proyectos que se están desarrollando en la comuna respecto al cuidado del agua.

“Hemos incorporado por ejemplo el reciclado de aguas grises en sedes sociales y canchas para ir estimulando el uso en áreas verdes y la economización del agua a través de sistemas especiales que se están implementando en los establecimientos educacionales a cargo de la CMDS” señaló la edil.

La alcaldesa agregó que “en los establecimientos donde se ha implementado el sistema de ahorro se ha logrado economías del 35% en gasto de agua potable, por lo que van a seguir incorporándose, porque nos parece que una política de buen uso de agua habla también de un respeto al medio ambiente y de la sustentabilidad, sobre todo en una zona desértica como Antofagasta”.

Defensa del agua

Por otra parte, el vocero de la agrupación, Alfonso Pérez Espíndola, contó que se trata de corredores y voluntarios provenientes de distintos países como México, Colombia, Ecuador y Chile, con el objetivo de sensibilizar a la gente a que tome conciencia del cuidado del agua.

“Paz y Dignidad nace el 1992 como una necesidad de expresión de los pueblos originales de América, este proyecto lo hacemos cada cuatro años y este año nos tocó un tema muy relevante que es el tema del agua” indicó Alfonso Pérez.

Durante un mes recorrerán Chile sensibilizando a través de conferencias y visitarán la Cordillera de los Andes. “Nuestro próximo destino es Pan de Azúcar, de ahí iremos haciendo un recorrido de 200 kilómetros hasta llegar a Santiago de Chile, donde creemos que va a ser el punto de culminación por ser la capital y porque ahí están nuestros organizadores, y con todo el trabajo que se hace desde aquí, pensamos que vamos a tener una gran concentración de gente”, expresó el vocero de Paz y Dignidad.

El grupo de corredores culminará el recorrido el 21 de marzo en la comuna mapuche de Curarrehue, Pucón, en la Región de la Araucanía.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA