21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:09

Alcaldesa de Antofagasta anuncia creación de un centro de apoyo para personas en situación de calle

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

MESA 2 (1)Un positivo desenlace tuvo la polémica por la ordenanza para fiscalizar actividades callejeras en Antofagasta. En el marco de una mesa de trabajo de carácter social para abordar la realidad de las personas en situación de calle, convocada por la Municipalidad de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo anunció la creación de un magno proyecto  que constará de un Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol para Personas en Situación de Calle.

La autoridad comunal señaló que el diseño de este proyecto será elaborado por la CMDS, mientras que ya se contarían con la disposición de terrenos en el sector norte para su ejecución.

“Vamos a entregar las condiciones necesarias y oportunidades para poder incluirlos en la sociedad”, destacó la alcaldesa.

En cuanto a la vialidad de ejecución, la alcaldesa Rojo recalcó que “será una infraestructura que necesitará de un gran apoyo y no sólo de la voluntad sino que también apoyo económico, ya contamos con el apoyo del consejero regional,  Gonzalo Dantagnan, pero además del trabajo en conjunto con instituciones del gobierno vamos agolpear las puertas de empresas privadas”.

En tanto, el Consejero Regional Gonzalo Dantagnan, explicó que “el Consejo Regional tiene un acuerdo de poder entregar recursos para un centro de rehabilitación de drogas acá en Antofagasta dirigido a jóvenes y la Alcaldesa ha tenido la voluntad de trabajar con su equipo profesionales en el diseño y en el proyecto mismo para poder hacerlo realidad en un corto plazo”.

Asimismo, la alcaldesa valoró significativamente la participación de diferentes actores relevantes en materia social en la convocatoria de esta mesa, con los cuales compartieron diversas iniciativas que aportarán a la reinserción de las personas en situación de calle.

“Estamos generando una tremenda oportunidad y plan piloto importante que todos los municipios de chile podrían seguir, porque en nuestro país no existe una política de estado para personas en situación de calle”, agregó.

En este contexto, la Seremi de Desarrollo Social Loreto Nogales, presentó una iniciativa social de carácter transitoria y la cual contribuirá a esta temática.

“Nosotros proponemos derechamente poder aportar con un proyecto ya para el 2018 entorno a un centro o dispositivo de tránsito para las personas en situación de calle de modo tal que empecemos a enfrentar desde ya, la problemática, la situación de las personas de calle y por tanto hacernos cargo todos en conjunto”, explicó la seremi Nogales.

En cuanto a la unión de ideas presentadas en dicha mesa de trabajo, fundaciones como Hogar de Cristo y Tabor valoraron las propuestas.

“Las alternativas presentadas en esta mesa de trabajo me aparecen una oportunidad y hemos acordado trabajar en conjunto para poder mirar y buscar cuáles son los caminos y alternativas que permitan avanzar en personas en situación de calle. Esto ha sido finalmente una oportunidad para la ciudad, región incluso ejemplo para otras”, manifestó la Directora Ejecutiva Zona Norte Hogar de Cristo, Solange Veloso.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Tabor, Lilian Tapia, expresó que “es una oportunidad que nos sentemos en la mesa distintos actores sociales… esto es un hito importante como dijo la alcaldesa de poder trabajar en red, y yo creo que eso es una esperanza por el bien las personas en situación en calle”.

Finalmente, el Concejal Roberto Soto enfatizó sobre la puesta de esta temática en el debate nacional. “Sino lo hubiéramos aprobado esto hubiera seguido invisibilizado (…)  ojalá que esto también sea tomado de buena forma por la gente, los vecinos de Antofagasta y sepan que a veces las decisiones que se toman aún que sean tan impopulares para algunos, sirven por lo menos para hacer presión y comenzar  a trabajar por fin en unión”.

- Publicidad -

EN PORTADA