La Alcaldesa Karen Rojo junto a seremi de salud de Antofagasta, Rossana Díaz, hicieron llamado a prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegipty, agente transmisor de enfermedades como el Zica, Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya.

El llamado preventivo se realizó en el Cementerio General de Antofagasta tras los recientes hallazgos de la especie que tuvieron lugar en Arica.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “hemos querido juntos reforzar medidas que son importantes para evitar aquellos problemas que podría ocasionar la presencia de estos mosquitos, junto con el equipo de la seremía de salud se han tomado en consideración y se han elaborado unos dípticos que va a permitir mantener a la comunidad muy bien informada”.

La jefa comunal informó que se han hecho una serie de modificaciones en el Cementerio General a fin de evitar aguas detenidas o acumuladas que generen un escenario de riesgo.

“Nosotros queremos hacer este llamado a nuestros vecinos que en algunos lugares no van a estar habilitados los depósitos de agua y queremos también darles a conocer ciertas medidas que va a permitir prevenir la aparición del mosquito”.

Por su parte, la seremi de salud de Antofagasta, Rossana Díaz, agregó que “nuestras medidas son preventivas, dado que en nuestra región aún no aparece el mosquito que causa esta patología como la fiebre amarilla, por lo tanto, vamos a prevenir el ingreso del mosquito mediante una vigilancia periódica, en los cementerios y en los lugares de acceso como aeropuertos, puerto y otros”.

Las autoridades insistieron en la necesidad de ser exhaustivos con la limpieza de los patios y el drenaje de los techos evitando la acumulación de desechos o recipientes que puedan acumular agua.  Asimismo, en la necesidad de evitar la acumulación de basura y enseres en desuso, puntualizando que si una persona tiene piscina, debe mantenerla limpia y clorada.