20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:29

Trabajadores de Komatsu en huelga plantean modificaciones a la legislación

Lea también:

Archivo

Bloquearon entrada a la empresa y denunciaron que la compañía amenaza con despidos y se aprovecha el código 314 del Código del Trabajo para contratar reemplazos y anular la acción sindical.

Su derecho a iniciar una huelga legal ejercieron a contar de este miércoles los trabajadores de Komatsu, quienes paralizaron sus faenas exigiendo mejoras salariales y denunciando diversas prácticas de la compañía en contra de los operarios.

Los trabajadores bloquearon la entrada a las instalaciones de la empresa a las 8 de la mañana, por lo que la huelga hasta el momento ha sido efectiva,  paralizando completamente las faenas del holding.

La huelga comenzó luego que el empleador hiciera una oferta de 500.000 mil pesos brutos más 0.5 uf de escolaridad, 20 mil pesos de bono de productividad, pero con 4 años de vigencia, esto quiere decir que los trabajadores no pueden negociar nuevos beneficios hasta los siguientes cuatro años.

“Lo peor de todo es que la empresa que en este caso es Komatsu Cummings se ve amparada en la ley para aplicar reemplazos, dejando de esta forma casi nula nuestra acción de protesta contra las malas prácticas que tiene la empresa con sus trabajadores”, afirmó Julio Ramírez presidente del sindicato.

Las 46 personas en huelga, esperan y hacen un llamado al resto de los sindicatos que se sientan abusados o pasados a llevar a manifestarse contra esta ley (artículo 314 bis del CT) que les resta poder a los trabajadores que se sumen y así lograr restarles poder a los empleadores con una nueva legislación.

- Publicidad -

EN PORTADA