18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:51

Más de cuatro mil trabajadores inician paro y toma en Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
ARCHIVO

Mineros exigen instauración de un turno 1×1 y mejoras laborales, dado las significativas diferencias de sueldo entre los contratistas y los operarios contratados directamente por la compañía minera. La empresa ya redujo la cifra de trabajadores movilizados.

Los trabajadores contratistas de Minera Escondida, compañía perteneciente a la firma extranjera BHP Billiton, iniciaron a contar de ayer un paro indefinido en sus faenas y la toma de uno de los campamentos de la compañía, exigiendo mejoras salariales

Según informó  el Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), son más de cuatro mil los trabajadores que se sumaron a la paralización y mantienen cortada la ruta al yacimiento 5.400, algunos de ellos manifestándose en el lugar.

Miguel González, secretario general del Sinami y quien está a cargo de coordinar la movilización, explicó que “en estos momentos se encuentran tomados los campamentos 2.400 y 5.400 de minera Escondida a la espera de entablar una mesa de negociación con la empresa”.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra  la institución de un turno 1×1 que permita a los operarios mayor tiempo junto a sus familias, dado que las jornadas laborales actuales en muchos casos producen un virtual desmembramiento de los núcleos familiares con los consiguientes problemas sociales que afectan a la región.

Del mismo modo se solicitan mejoras salariales, considerando que los trabajadores contratistas reciben una remuneración significativamente inferior a la que obtienene los trabajadores contratados directamente por la empresa minera.

Otra demanda dice relación con el pago de los costos de traslado, ya que muchos trabajadores deben pagar de su bolsillo los pasajes aéreos para poder trabajar.

El dirigente sindical destacó que todas estas propuestas fueron presentadas hace 8 años y que aún no existe una respuesta positiva por parte de la empresa.

Por su parte Minera Escondida expresó que sus faenas se realizan con normalidad y que los trabajadores movilizados serían solamente 150, según informó el portal soyantofagasta.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA