Antofagasta se sumará a la Global Marihuana March

Por segundo año consecutivo se realizará una manifestación por la despenalización de la Cannabis.

Manifestaciones simultáneas se realizarán este 5 de mayo en 9 ciudades del país, entre ellas la capital regional.

“No más presos por plantar”. Esa es la consigna que por primera vez unifica a Chile, con ella exigen los mismos derechos que motivan la Global Marihuana March, en español, la Marcha Global por la Marihuana, la cuál se lleva cabo mundialmente, movilizando activistas de todas partes del mundo. Este año las agrupaciones a lo largo del país han decido consolidar su consigna, es así como siete regiones y nueve ciudades en total han decidido nuevamente salir a las calles a exigir una nueva política de drogas y la despenalización de la marihuana.

Los activistas de la región buscan unir un grupo de personas sin distinción de sexo, religión, color ni ideología política sólo su amor por la llamada planta sagrada. Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia son las ciudades que este 5 Mayo marcharán para defender las bondades de la conocida y discutida yerba.

El último informe entregado por la ONU revela que el 5% de la población mundial entre 15 y 64 años ha consumido drogas en los últimos 12 meses, y la marihuana sigue siendo la droga mas consumida a nivel mundial.

Según los activistas de NO MÁS PRESOS POR PLANTAR, los hechos prueban que la actual política de drogas es ineficaz, esto se debe a su carácter prohibicionista, que no busca educar, ni prevenir; simplemente penaliza a los consumidores con multas, cárcel o rehabilitación. De acuerdo a la CONACE, el 97% de la marihuana que ingresa al Chile es de procedencia paraguaya. El kilo de marihuana cosechada tiene un costo de 10 dólares, prensada 50 dólares, su venta en la frontera paraguaya es de 100 dólares y en Chile esta cantidad se vende alrededor de 600 dólares (300 mil pesos chilenos). La cantidad consumida en Chile es de 10.2 toneladas y un gasto anual de MM$30.132

Publicidad

En Chile la cantidad de usuarios y cultivadores que son detenidos anualmente bajo cargos de microtráfico o narcotráfico representa cerca del 40% de las detenciones por “Infractores del artículo 8 de la ley20.000”, específicamente cultivar sin permiso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por un delito que no afecta a terceros.

La marcha busca demostrar pacíficamente el descontento con las políticas de drogas existentes en el país poniendo énfasis en las sanciones que sufren los usuarios por consumo y autocultivo de cannabis para uso personal y en el acceso terapéutico al cannabis. Se espera cerca de 30.000 personas a lo largo del país. El punto de encuentro en Antofagasta será el Terminal Pesquero a 12 hrs.