Cuatro detenidos en Antofagasta por robo de concentrado de cobre

Cuatro sujetos fueron detenidos durante este jueves por Carabineros del OS.9 de la Prefectura de Antofagasta luego que fueran sorprendidos trasladando 2 toneladas de concentrado de cobre, que había sido sustraídos desde una instalación minera.

De acuerdo a los antecedentes un llamado al 133 Fono de Emergencias Policiales alertó a Carabineros de la Subcomisaría de Playa Blanca sobre la presencia de los sujetos al interior de una empresa minera ubicada en el sector de Playa Escondida, 14 kilómetros de la ruta B-510. (Coloso-La Negra), desde donde sin autorización estaban extrayendo con maquinaria una gran cantidad de mineral.

Ante esto Carabineros del OS.9 concurrió al sector junto a carabineros de la unidad territorial y en coordinación con el dron de televigilancia se pudo establecer que los sujetos huían en una camioneta por un camino secundario.

Publicidad

De este modo y gracias al trabajo coordinado de Carabineros especializados en la investigación del crimen organizado OS9, de la subcomisaría de Playa Blanca y de la SIP de la 3ª Comisaría de Antofagasta, más la utilización de medios tecnológicos fue posible interceptar a la camioneta y detener por el delito de receptación a ASMB (52) chileno, YALM (22), JCCP (20) ambos colombianos y JAVR (35) ecuatoriano.

Para cometer el robo los antisociales rompen cierres perimetrales y acceden al complejo, para sustraer desde una piscina de acopio el material sulfato de cobre (concentrado) cargando en maxi sacos que serían transportados para reducir el mineral en empresas asociadas al rubro.

El mineral avaluado en más de 6 millones de pesos, tendría como destino la Región de Tarapacá. Los detenidos pasaron a control de detención quedando con medidas cautelares con un plazo de 80 días para la investigación.